egunsentia Bagan

Bagan, la joya budista de Myanmar

Bagan está situado en una llanura rodeada de montañas, salpicada de templos budistas cuyos picos destacan sobre la niebla matinal como estacas que apuntan al cielo; una maravilla de lugar. Sin duda, Bagan es, junto con el Lago Inle, el lugar de mayor interés turístico en Myanmar.

La antigua ciudad de Bagan está situada en la región de Mandalay. Entre los siglos IX y XIII, la ciudad fue capital del Reino de Pagan, el primer reino que unificó las regiones que posteriormente constituirían la actual Myanmar. Durante los años de máximo apogeo del Reino de Pagan, entre los siglos XI y XII, se construyeron más de 10.000 templos budistas, pagodas y monasterios, de los cuales 2.229 han sobrevivido hasta el día de hoy. El deterioro se ha debido mayormente a la actividad sísmica de la zona; sólo entre 1904 y 1975 se han registrado más de 400 terremotos.

leyendo en bagan

Cómo llegar

Bagan está perfectamente conectado con los principales puntos turísticos de Myanmar. Hay trenes, pero los autobuses son la mejor opción: más rápidos y baratos.

El fastidio es que la estación de buses está a 5 kilómetros de la zona turística, con lo que hay que subirse a un pick up taxi que cuesta entre 2.000 y 3.000 (2-3$). A eso hay que sumarle, que hay un puesto de control en la entrada de la zona turística en la que obligan a todos los turistas a pagar 20 dólares para adquirir un permiso de entrada. Dos amigos que conocimos en Yangon nos advirtieron del tema del ticket y nos dijeron que NO pagásemos, con lo cual, al llegar a la entrada del lugar, nos hicimos los locos diciendo que no teníamos dinero. El policía local soltó un par de “OH MY BUDDHA! CANNOT BE!”, y le dio a nuestro taxista ordenes de que nos acercase al cajero automático más cercano para sacar dinero. Lo que sucedió es que el taxista se apiadó de nosotros y no lo pagamos al final. Después, una vez en la zona de los templos, se veían numerosos puestos de control, pero nunca nadie nos pidió mostrar el ticket en ninguna de las atracciones principales.

Buda Bagan

Alojamiento

Hay tres zonas en las que alojarse: Nyaung U, Old Bagan y New Bagan.

  • Nyaung U: es la más barata, unos 10 dólares por persona, y está a 2 kilómetros de la zona principal de templos.
  • Old Bagan: no es para mochileros, hay resorts de categoría. Está en la zona principal de templos.
  • New Bagan: atendiendo al precio, está en un punto medio entre los dos anteriores, es el punto más lejano desde la estación de buses

Los 2.229 templos y pagodas de Bagan

en bicicleta por bagan

Nosotros alquilamos unas bicicletas para dos días, pagando 1,5$/día, y nos dedicamos a explorar la zona por nuestra cuenta. Es una verdadera pasada, el amanecer es lo más impresionante, cuando una densa niebla cubre la zona y sólo deja ver las copas de las pagodas. Se ofertan paseos en globo aerostático para ver el amanecer, pero el precio es de 300 euros por una hora de viaje (demasiado caro para nosotros), pero es todo un espectáculo ver el amanecer desde alguna pagoda lo suficientemente alta como para vislumbrar el horizonte y los globos volar. Al mediodía hace demasiado calor, así que es aconsejable volver al hostal y descansar en las horas centrales del día, tomar fuerzas para volver a la carga y ver el atardecer subidos a alguna pagoda.

Se pueden alquilar unas motos eléctricas si te da mucha pereza andar en bici, pero son algo más caras: 7$/día.

Etiquetas: