Carnaval en Rio de Janeiro
Brasil,  Experiencias

Carnaval en Rio de Janeiro

El Carnaval de Rio de Janeiro es el más famoso del mundo, para muchos el mejor carnaval del mundo. Sin duda, el más grande y más celebrado. ¿Quién quiere celebrar el carnaval en Rio? Los brasileños viven el carnaval en Brasil de una manera especial. Para los brasileños el carnaval es la fecha más señalada del año, la traca final de fiesta y desenfreno, la guinda del pastel para cerrar las vacaciones de verano antes de volver al trabajo. Y Rio es el marco ideal para disfrutar del carnaval; disfrazarse, salir de balada (de fiesta), beber cerveza, bailar en los blocos y refrescarse en la playa.

Para los europeos el carnaval es una cosa bastante oscura. En febrero, con un frío de pelar, nos disfrazamos como podemos, vistiéndonos capas y capas de camisetas térmicas y mallas que nos arruinan el outfit completamente. El carnaval en Rio de Janeiro cobra sentido; sensación térmica de 40 grados, bañador, chancletas, complementos coloridos, y si hace calor, baño en la playa y a seguir bebiendo cerveza. ¿Cómo funciona el Carnaval en Río de Janeiro?

Los grandes protagonistas del Carnaval en Rio, además de la brillantina (los brasileños la llaman glitter, como en inglés) y los disfraces (fantasia en portugués) son los blocos y los desfiles en el sambódromo. La verdad es que yo no había escuchado hablar de ellos hasta que llegué a Brasil, así que bien merecen ser explicados.

Por cierto, pido disculpas por las pocas fotos que hay en la entrada y la calidad de las mismas. Pero, no es muy seguro sacar el móvil a la calle en Rio de Janeiro; y no pude hacer muchas fotos.

Vestidos con la "fantasia" de nuestra escuela de samba
Vestidos con la “fantasia” de nuestra escuela de samba

¿Qué es un bloco?

Un bloco es una fiesta que va moviéndose hasta recorrer una calle de una punta a otra. En un bloco siempre hay unos protagonistas centrales; puede ser una banda de músicos, un grupo de bailarines disfrazados, un grupo de personas enloquecidas bailando sobre un autobús abierto (esta es la modalidad más frecuente), etc. Los fiesteros, nosotros, nos congregamos alrededor del autobús que va recorriendo la calle a ralentí. Con lo cual, podemos decir que es una mezcla entre una fiesta y una procesión.

Entre la turba de gente, están los héroes de la fiesta, los vendedores de cerveza. Valientes que bajo el sol ardiente transportan neveras de poliespan repletas de cerveza helada. Los mejor preparados llevan una sombrilla, que además de protegerles del sol, nos sirve para detectar dónde está el vendedor más cercano. Pero tranquilos, que hay tantos que siempre que os haga falta una refrescante cerveza, habrá un héroe cerca. Sorprendentemente, la cerveza es bien barata. Uno puede esperar que todo sea caro en el Carnaval de Rio de Janeiro, pero el carnaval no deja de ser una fiesta popular; hay litros y litros de cerveza barata; 3 latas de 269 ml de la marca Antarctica por 10 reales (2,5 euros).

Hay blocos por toda la ciudad y a todas horas. Cada bloco tiene una duración diferente, pero de media podemos decir que duran unas 3 horas. Para que os hagáis una idea, hay unos 80 blocos por día durante el carnaval. Unos 30 por día el finde anterior y posterior a carnaval (también conocidos pre-carnaval y post-carnaval). Hay tantos, que tienen una app de blocos en la que pone a qué hora y dónde comienza cada bloco.

Cuando un bloco acaba, gran parte del tumulto empieza a dispersarse poco a poco rumbo a otros blocos. Pero es curioso que la gente que se queda crea pequeñas fiestas alrededor de los vendedores de cerveza que tienen altavoces portátiles y música a todo trapo.

¿Que es el Sambódromo?

Desfile en el Sambódromo de Rio
Desfile en el Sambódromo de Rio

El sambódromo es una pista recta flanqueada por enormes gradas, algo así como un estadio alargado por el que desfilan las diferentes escuelas de samba. Las escuelas de samba están conformadas por personas que se pasan el año entero preparando el carnaval; ensayando el baile y la canción, diseñando y preparando los disfraces y la carroza, etc. Las escuelas compiten en el desfile del sambódromo para subir o bajar de división; se trata de un evento muy grande para los cariocas y tiene una amplia cobertura mediática (vamos, que lo tienen puesto en todas las televisiones).

Desfilar en el sambódromo es una experiencia preciosa, de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida (por lo menos si te cuadra que estás en Rio y es carnaval). Nosotros desfilamos con la escuela de samba de Rocinha, que está en la segunda división, y por ello desfilamos el sábado (los grandes desfilan el domingo y el lunes), pagamos 200 reales (50 euros) y pudimos participar con ellos en el desfile.

Por día desfilan unas 7 escuelas, la primera empieza sobre las 22h y la última desfila casi al amanecer. El funcionamiento es sencillo, básicamente te llevan el disfraz a donde estés alojado, te lo vistes, vas al Sambódromo en taxi o Uber (todo el mundo te pregunta a ver con qué escuela desfilas y te desea suerte), esperas mil horas hasta desfilar bebiendo cerveza y ¡BOOM!, entras en un sambódromo lleno hasta la bandera y te metes en la atmósfera; 40 minutos de bailar y disfrutar recorriendo los 500 metros del sambódromo.

Se nos puede ver desfilar en el Sambódromo Marquês de Sapucaí de Rio en este video. Exactamente, entre los minutos 18:49 y 18:58; nuestros 10 segundos de oro 🙂

Otra manera de disfrutar de la experiencia es entrar al sambódromo como público. Se pueden conseguir entradas con antelación o adquirirlas en la reventa en la misma entrada del sambódromo.

Bañarse en las playas de Rio de Janeiro

Posiblemente el mayor activo de Rio de Janeiro sean sus playas a pie de ciudad. Las playas de Rio de Janeiro más céntricas y famosas son la playa de Copacabana y la playa de Ipanema. La ventaja de estas playas es que puedes estar de fiesta en un bloco sudando como un condenado bajo un sol de justicia y al momento puedes darte un baño en el mar y refrescarte.

Los brasileños se meten al agua con el disfraz puesto. Nosotros la verdad es que hacíamos turnos para bañarnos porque es imprescindible que alguien se quede cuidando las pertenencias; si te despistas, es bastante probable que cuando salgas del agua no tengas nada.

Playa de Ipanema en Rio de Janeiro
La playa de Ipanema en Rio de Janeiro
Punta del Arpoador, entre las playas de Copacabana e Ipanema
Punta del Arpoador, entre las playas de Copacabana e Ipanema

¿Rio de Janeiro es peligroso?

Rio de Janeiro es peligroso para turistas y para moradores. Que te pase algo o no depende de muchas cosas, podemos decir que es una suma de probabilidades. Si sigues todos los consejos de seguridad la probabilidad de que te asalten es menor; lo cual no quiere decir que estés 100% a salvo. En Río de Janeiro las favelas están repartidas por toda la ciudad, lo cual propicia que bajen de las favelas a hurtar y/o asaltar. Me duele escribir estas palabras, pero se reconoce con bastante facilidad quien está esperando a que pase algún despistado para asaltarlo.

Prohibido andar por la playa y el paseo marítimo de noche. Subir a las favelas puede ser muy peligroso y en general es bueno acostumbrarse a ir del punto A al punto B en taxi o Uber una vez ha caído el sol. Es recomendable salir a la calle sin teléfono móvil y sin cartera; solo unos cuantos reales para los gastos del día y unos 50 reales extra por si te asaltan para que el asaltante se quede satisfecho. Si te pillan sin dinero se pueden poner muy nerviosos y la situación puede ponerse aun más fea. ¡Ah! y ese poco dinero es muy recomendable llevarlo en una faltriquera o bolsillo interior. Yo por ejemplo me ataba una carterita con un imperdible a la parte interior del bañador. Por supuesto, nada de forcejear con los asaltantes, simplemente darlo todo y listo, vida solo tenemos una.

Pese a todo, dos de nuestros amigos fueron asaltados por una cuadrilla de niños; uno de ellos pudo zafarse empujando de un golpe a los niños (movimiento muy poco recomendable), el otro amigo entregó faltriquera con algo de dinero y móvil. Según cuentan, estaban en un bloco sobre las 2:00 am cuando comenzó una pelea y se produjo una pequeña avalancha humana de personas huyendo. La gente corrría por miedo a que los que se peleaban tuvieran armas. Para orientarse, llegaron hasta el paseo marítimo, donde apareció la cuadrilla de adolescentes. Hay que tener en cuenta que los niños son muy peligrosos. No tienen ni conciencia ni consciencia, y tienen fama de no tener escrúpulos a la hora de disparar un arma.

¿Dónde alojarse para el Carnaval de Rio de Janeiro?

El nivel de ocupación de hoteles, hostales, albergues, apartamentos, etc. es muy alto y los precios suben mucho en la época del carnaval. Los hoteles y hostales con precios asequibles suelen estar agotados desde un par de meses antes. Si intentas reservar a última hora para el carnaval, lo más probable es que solo tengan disponibilidad los hoteles de lujo y algún albergue de mala muerte. De todas formas, no es imposible encontrar alojamiento para el Carnaval de Rio.

Nosotros optamos por la opción de alquilar un apartamento en AirBnB; muchos cariocas huyen de la ciudad en busca de tranquilidad y alquilan sus casas en AirBnB. Lo cual es una win-win situation, nosotros tenemos alojamiento y ellos hacen un buen dineral. Para que os hagáis una idea, pagamos unos 1.600 euros por un apartamento para 8 personas durante 4 noches; unos 50 euros por persona y día.

¡OJO! No busquéis ahorrar unos euros alojándoos en zonas poco seguras. Lo ideal, tanto por seguridad como por localización es buscar alojamiento en zonas seguras como Leblon, Ipanema, Copabana, Leme o Botafogo entre otros.

Pese al problema de la violencia, la experiencia de pasar los Carnavales en Rio de Janeiro es una auténtica pasada. Una experiencia muy recomendable, de esas cosas que hay que hacer una vez en la vida. Eso sí, tengo que volver a Rio, porque con tanto bloco y tanta fiesta no visitamos los lugares más emblemáticos de Rio; el Pão de Açucar y el Cristo Redentor.

Carnaval en Rio de Janeiro
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizando este sitio, aceptas las cookies. Sentimos las molestias. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Cerrar