Tarjeta-SIM-India

Cómo comprar una tarjeta SIM en India

Tener un número de teléfono indio y datos móviles te permitirá ahorrarte muchos disgustos (vas a evitar que te timen en un montón de situaciones, por ejemplo, los conductores de tuk tuk no podrán timarte porque podrás chequear las distancias por Internet), podrás comprar los billetes de tren online (y ahorrarte un montón de colas y visitas a la estación de trenes para chequear el estado de la reserva y los retrasos de los trenes), podrás hacer llamadas tanto nacionales como internacionales a precios irrisorios, gozar de buen Internet (la velocidad del Internet que ofrece el WiFi de los hospedajes es lamentable, imposible cargar una página), etc.

Recomendamos comprar una tarjeta SIM local nada más llegar a India, sobre todo si tu idea es viajar en tren por India, ya que la manera más fácil de comprar los billetes es a través de Internet, para ello tenemos que hacernos una cuenta en Cleartrip y para evitar líos al registrarnos necesitamos tener una tarjeta SIM.

Hay varias compañías de telecomunicaciones entre las que elegir: Vodafone (la que elegimos nosotros, porque fue la primera que encontramos), Idea 3G (para la que grabamos un anuncio de televisión), BSNL (la más barata y la que ofrece mejor cobertura, es del Gobierno y es muy complicado encontrar una oficina suya), etc. La elección depende de cada uno.

Requisitos para conseguir un número indio

Se requieren cuatro cosas para comprar una tarjeta SIM de prepago en India:

  • Una fotocopia del pasaporte: si hay suerte puede que no tengas ni que llevarla tú y te la hagan en la tienda, pero no es seguro, así que mejor si lo puedes llevar tú mismo.
  • Una foto de carnet: definitivamente debes aportarlo tú.
  • La dirección de un hostal u hotel: la que supuestamente será tu residencia o sede en India, en la tienda saben que estás de paso por el país y no se suelen poner muy quisquillosos.
  • Un móvil libre: necesario, si tu móvil no es libre, lo más seguro es que puedas adquirir uno en la tienda por menos de 20 euros, aunque sin conexión a Internet. Buscando bien se pueden encontrar smartphones por unos 40 euros. En nuestro caso, tanto mi iPhone como el Nexus de Adrian son libres, así que podemos poner la SIM de cualquier país al que vayamos y sea cual sea la compañía.

Lo único que quedaría pendiente es rellenar el formulario que te entregan en la tienda, y firmar el contrato. ¡Ya tienes teléfono indio!

¡ATENCIÓN con el Roaming!

En India cada estado tiene sus propias tarifas y las tarjetas SIM también son distintas de un estado a otro, así que conviene comprar la SIM en el estado en el que más tiempo vayas a pasar. Un error bastante común que cometen los viajeros es comprar la línea de teléfono en Delhi cuando van a pasar la mayor parte del tiempo en el estado de Rajastán. Aun así, si vas a recorrer todo India, te va a tocar pagar un poquito más (tampoco mucho). Nosotros compramos las tarjetas SIM en Goa y viajamos por todo el país, pero lo que hicimos fue apuntar las tarifas que nos aplicaron en Goa e intentar convencer en las tiendas en las que cargábamos las tarjetas prepago de que nos aplicasen los mismos precios.

Recargar la tarjeta prepago

Tanto en grandes ciudades como en pueblos del entorno rural hay miles de sitios en los que recargar la tarjeta prepago, y es que además de en las tiendas oficiales, en la mayoría de los puestos, pequeñas tiendas y quioscos efectúan recargas de crédito.

Etiquetas: