Embajada Myanmar Bangkok

Cómo tramitar el visado para Myanmar: en Bangkok o por Internet

WP Google Maps Error

In order for your map to display, please make sure you insert your Google Maps JavaScript API key in the Maps->Settings->Advanced tab.

Hay dos formas de sacarse el visado de Myanmar: hacerlo de forma presencial en la embajada de Myanmar o hacerlo por Internet, pero ¡ATENCIÓN! Si lo expides en la embajada puedes acceder al país volando o por tierra (cruzando cualquiera de los cuatro puntos fronterizos con Tailandia), pero si expides la visa electrónica, sólo podrás acceder al país volando a uno de los tres aeropuertos principales.

Nosotros sacamos la visa para Myanmar en la embajada de dicho país en Bangkok porque queríamos acceder cruzando la frontera terrestre, pero viajando por la antigua Birmania hicimos amigos que habían expedido el visado electrónico y habían entrado por aire.

Cómo tramitar el visado de Myanmar desde Bangkok

La embajada de Myanmar en Bangkok está situada en la calle 132 Sathorn Nua road, cerca de la estación del BTS Sky Train Surasak. Si estás hospedado en Khao San road, la calle de los mochileros en Bangkok, lo mejor es llegar en barco por el río, subiéndote al bote de la línea naranja. El ticket cuesta 15 bahts si se toma la lancha pública, y 40 bahts si te subes al turístico, que pasa con mayor frecuencia y suele ir menos lleno. La parada en la que te tienes que bajar se llama Sathorn, y de ahí has de caminar casi un kilómetro, hasta pasar la estación de metro Surasak, y verás la embajada a mano izquierda.

El horario de apertura para poder tramitar la visa es de 9 a 12 de la mañana: prepárate para estar un buen rato haciendo cola.

Esta es la documentación requerida para expedir la visa de Myanmar:

  • Formulario de aplicación: lo reparten gratis en la misma embajada, y es bastante sencillo de rellenar, aunque hacen alguna que otra pregunta bastante curiosa: color del pelo, color de los ojos, color de piel, altura, peso, historial laboral, etc. Ten preparada la dirección de algún hostal en Myanmar, ya que preguntan dónde te hospedarás, aunque luego no vayas allí.
  • Pasaporte con más de 6 meses de validez.
  • Copia del pasaporte: nosotros no llevamos y nos hicieron una copia allí mismo, aun así no conviene arriesgar.
  • 2 fotos de carné: una la tendrás que pegar al formulario (te dejan allí el pegamento) y la otra adjuntarla con un clip.

Con todo debidamente cumplimentado, toca hacer cola en la ventanilla número 4, donde revisan la documentación y te asignan un número. Hay que hacer cola de nuevo en otra ventanilla, la de pagar, en la que sólo aceptan bahts tailandeses, no se puede pagar ni en dólares americanos ni en kyats birmanos. En dicha ventanilla, además del dinero, entregas el pasaporte y la documentación cumplimentada; a cambio, te dan un comprobante con la fecha de recogida del visado. El horario para retirar la visa es de 15:30 a 16:30.

ATENCIÓN: durante este lapso de tiempo el pasaporte lo “retienen” en la embajada de Myanmar, así que si necesitas hacer otro trámite mientras tanto, recuerda que no tendrás el pasaporte encima.

Hay tres tarifas distintas acordes a la prisa que tengas para tener el visado:

  • Entrega el mismo día: 1.260 bahts.
  • Entrega el día siguiente: 1.035 bahts.
  • Entrega al de dos días: 810 bahts.

Una vez expedido el visado, tienes 3 meses para entrar al país, y una vez dentro, puedes quedarte 28 días. Cada día que se exceda de esos 28, estará penado con una multa de 3$/día. Si por lo que sea sales del país antes de que pasen los 28 días, no puedes volver a entrar, aunque en teoría queden días de visa, ya que el visado no es de entrada múltiple como lo es el de India, por ejemplo.

La visa tramitada en la embajada de Myanmar en Bangkok te permite entrar al país vía aérea y terrestre. La opción de cruzar la frontera por tierra es bastante nueva, ya que Myanmar ha permanecido cerrado durante mucho tiempo, así que hoy en día sólo hay cuatro puntos de acceso al país, los cuatro desde Tailandia. De momento no hay carreteras asfaltadas, sino caminos de tierra por la jungla con algún tramo de obras, así que se espera que todo esté perfectamente acondicionado en un par de años. Estos son los cuatro puntos de acceso de norte a sur:

  • Mae Sai – Tachileik: es el cruce de frontera situado más al norte, donde se encuentran las mujeres jirafa. Tachileik está aislado del resto del país, no está permitido viajar por tierra a otras zonas de Myanmar por el conflicto armado entre el Gobierno Militar y las minorías étnicas. Así pues, tendrás que volar desde Tachileik a otro punto del país.
  • Mae Sot – Myawaddy: es el más utilizado por los turistas, ya que es la más cercana a Yangon, y nosotros empleamos esta frontera para salir del país. Hay que tomar un taxi desde Mae Sot a la frontera por unos 50 bahts, cruzar la frontera a pie, y al otro lado subirse a una furgoneta para cruzar la jungla, poblada por minorías étnicas y zonas de guerrilla. Las ciudades más cercanas son Mawlamyine y Hpa An, a unas 6 y 4 horas respectivamente, a Yangon hay 8-10 horas y cuesta 15 dólares americanos.
  • Htee Khee – Ban Phu Nam Ron: es la más cercana a Bangkok, y se espera que sea la frontera principal entre Tailandia y Myanmar (enlaces a álbumes de fotos): están construyendo una autopista hasta Dawei y otra desde Dawei a Yangon, además de mejorar la línea de tren entre ambas ciudades. A Htee Khee se llega desde Kanchanaburi en algo menos de una hora en furgoneta: el trayecto cuesta 150 bahts, y la furgoneta para en el paso fronterizo. Allí, hay que cruzar la frontera tailandesa a pie, y subirse a una furgoneta (obligatorio) que lleva hasta el puesto de entrada a Myanmar (que consta de un puñado de chabolas en medio de la jungla). La carretera asfaltada termina nada más salir de Tailandia, y tras pasar el puesto de entrada a Myanmar, la furgoneta vuela por una carretera de tierra hasta Dawei. El trayecto dura 6 horas, y cuesta 8 dólares americanos. La verdad es que el paso fronterizo da bastante mal rollo, pero es una experiencia bonita.
  • Ranong – Kawthoung: al sur del país, es la más reciente, y no está del todo bien acondicionado. Se necesitan unas dos horas para pasar los controles de la frontera y una vez dentro de Myanmar, hay que subirse a un autobús viejo y destartalado que tarda 16 horas en llegar a Myeik, que en teoría es el punto de interés más cercano..

IMPORTANTE – Como el gobierno de Myanmar va modificando seguido el tema de las fronteras terrestres, a través de la página de internet: www.myanmartourism.org se puede encontrar información detallada acerca de las fronteras de ingreso al país permitidas para los turistas y las zonas autorizadas a recorrer dentro del país.

Hay ciertas localidades, zonas o regiones en Myanmar en las que el turista tiene prohibido el acceso, otras en las que se necesita autorización previa del gobierno y otras en las que el acceso y tránsito del turista está permitido.

Cómo tramitar el visado de Myanmar por Internet

Sólo se puede aplicar para la eVisa si se va a entrar a Myanmar en avión, y aterrizando en uno de los tres principales aeropuertos: Yangon, Mandalay o Nay Pyi Taw. Aun así, dan derecho a salir del país por cualquiera de las cuatro fronteras terrestres con Tailandia.

Para solicitar la eVisa el Gobierno de Myanmar a dispuesto la siguiente página web: http://evisa.moip.gov.mm/. Una vez hecha la solicitud, recibirás en un plazo de 3 días un correo electrónico con la carta de aprobación. Dicha carta, ha de ser mostrada en la aduana del aeropuerto.

El pago de la visa electrónica tiene que ser efectuado con tarjeta de crédito (sólo se admiten Visa o Master Card) y el precio es de 50 dólares americanos.

Las condiciones de la eVisa son las mismas que la que se expide en la embajada: se debe entrar a Myanmar dentro de los 3 meses desde la fecha de expedición, y una vez dentro se tiene permiso para estar 28 días. Cada día que se exceda de esos 28, estará penado con una multa de 3$/día.

Etiquetas: