Ruta de 7 días por Jordania. En esta guía de Jordania contamos cómo viajar por libre y barato en Jordania
Info útil,  Jordania

Ruta de 7 días por Jordania; todo lo que necesitas saber

Viajar a Jordania es toda una experiencia, ya que aúna desierto, mar, ruinas y vestigios de diferentes civilizaciones, gastronomía, gentes maravillosas y una de las siete maravillas del mundo moderno, Petra. Jordania es un país fascinante, que enamora y deja con buen sabor de boca a cualquiera. En esta pequeña pero completa guía de viaje de Jordania os relatamos la ruta de 7 días por Jordania que hicimos un grupo de 6 amigos. Hicimos la ruta por libre, y os contamos cómo conseguir el visado para Jordania, qué vacunas hacen falta para viajar a Jordania, cómo moverse en Jordania (transporte público o alquilar coche), cómo llegar a los puntos de interés turístico, dónde encontrar alojamiento barato en Jordania, cuál fue nuestro itinerario en Jordania, etc.

ANTES DE VIAJAR A JORDANIA

Brevemente vamos a hablar de las cosas a tener en cuenta antes de viajar a Jordania; tema de vacunas, visados, seguridad, etc. El alquiler del coche también habría que tenerlo reservado antes de llegar al país, pero lo incluyo dentro de la siguiente sección.

¿Es seguro viajar a Jordania?

Antes de entrar en harina, quiero aclarar si es seguro viajar a Jordania o no. Al estar situado en Oriente Próximo y rodeado de países en conflicto, puede parecer peligroso viajar a Jordania; nada más lejos de la realidad. Hoy en día puede ocurrir una desgracia en cualquier país del mundo; en Europa, en Asia, en América, en África… Ningún país es seguro al 100%, pero, pese a estar rodeado de países en conflicto, el Reino Hachemita de Jordania es un país muy estable, y por tanto, podemos decir que es seguro viajar a Jordania.

La frontera con Siria está cerrada, y el norte del país está copado por los campos de refugiados, pero las áreas turísticas son seguras, y el Gobierno se preocupa de aquí sean, ya que recibe grandes ingresos del turismo. Jordania es un país bastante neutral, ha recibido refugiados sin quejarse en demasía y, pese a sus desencuentros religiosos e ideológicos, es el único país que tiene abierta la frontera terrestre con Israel.

Muchos viajeros optan por contratar un viaje organizado a Jordania, pero también es seguro viajar a Jordania por libre.

El Monasterio de Petra (Jordania), uno de los lugares que visitamos en nuestra ruta por Jordania y al que explicamos cómo llegar en esta Guía de Jordania
El Monasterio de Petra (Jordania)

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Jordania?

Ninguna; no hay vacuna obligatoria para viajar a Jordania. El clima árido y el paisaje desértico evitan la proliferación de enfermedades que se suelen dar con mucha mayor frecuencia en áreas tropicales. Además de eso, Jordania es un país mucho más avanzado de lo que se cree y conoce en occidente.

Como recomendación sanitaria, siempre que se viaja es recomendable hacerse un seguro de viaje, para estar cubierto en el caso de que pase algo; enfermedad, accidente, etc. Aunque afortunadamente nunca lo he tenido que utilizar, siempre que he viajado he ido cubierto, por si acaso.

Cómo llegar a Jordania

La manera más cómoda de llegar a Jordania es en avión, volando al aeropuerto internacional Queen Alia de Amman. De todas formas, es posible entrar en Jordania por tierra. Cruzr la frontera de Jordania con Israel es posible ya que está abierta en varios puntos para nosotros los occidentales.

El resto de fronteras terrestres son más complicadas, por ejemplo, la frontera de Jordania con Siria y la frontera de Jordania con Iraq están cerradas para nosotros, y las inmediaciones están copadas por campos de refugiados. En el caso de la frontera de Jordania con Arabia Saudí, el problema es que a los occidentales solo nos dan el visado si vamos en peregrinación a la Meca, si vamos a visitar a algún familiar o si vamos a hacer negocios. En cualquiera de los casos se requiere un montón de papeleo que hay que tramitar con mucha antelación y mucha suerte; yo intenté viajar a Arabia Saudí hace algunos años y no conseguí el visado pese a tener la invitación de una persona local.

VIAJAR POR JORDANIA

En esta sección explicamos todo lo relativo a cómo viajar por Jordania; cómo conseguir el visado, cómo conseguir la moneda local, modos de transporte, lugares para visitar en Jordania, dónde alojarse en cada uno de los lugares, qué actividades llevar a cabo en Jordania, etc. Nosotros intentamos viajar de mochilero por Jordania, y aunque alquilásemos coches, fue un viaje low cost a Jordania, ya que, dentro de los que cabe, conseguimos viajar barato a Jordania.

Cómo tramitar el visado para Jordania

cómo tramitar el visado de Jordania que permite viajar a Jordania 30 días
El visado de Jordania, tramitado en el aeropuerto

Se puede conseguir un visado de turista para Jordania en el Aeropuerto de Amman y en la mayoría de los pasos fronterizos del país. La duración del visado de Jordania es de 30 días, con posibilidad de ampliarlo acudiendo a una estación de la Policía. El coste del visado para Jordania es de 40 dinares jordanos y es de una sola entrada. Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos que nos tiene que pagar si se abandona el país volando, así que nosotros tuvimos que pagarla porque optamos por cruzar por tierra a Israel.

¡Importante! Hay que pagar las dos tasas mencionadas en dinares. Más abajo explicamos cómo conseguir dinares jordanos.

De todas formas, es muy conveniente chequear la información que ofrece el Ministerio de Exteriores antes de viajar a Jordania, ya que debido a la inestabilidad de los países colindantes puede cambiar la política de visados y fronteras.

Dinero y moneda en Jordania

¿Cómo conseguir moneda local de Jordania?, ¿Se puede sacar dinero en Jordania? En Jordania, el visado para entrar al país se adquiere en la frontera, y nos hizo falta sacar dinero en el propio aeropuerto para pagarlo. Para ello, tienen justo al lado de la aduana una casa de cambio y un cajero automático. Nosotros tenemos tarjetas de débito de EVO y/o Abanca, que no cobran ninguna comisión al retirar dinero en cajeros en el extranjero. Son muy recomendables para viajeros frecuentes

En Jordania en concreto, nos salía mejor sacar dinero en cajero automático; el tipo de cambio que aplican Visa y Mastercard es mejor que el tipo de cambio que aplican las casas de cambio en Jordania.

Cómo moverse en Jordania

Si has contratado un viaje organizado por Jordania la agencia se encarga de llevarte todos los días de un lado para otro, pero si quieres viajar a Jordania por tu cuenta y hacer una ruta por libre, hay dos opciones principales de transporte en Jordania; en autobús o alquilando un coche.

Ruta en 4x4 por el desierto de Wadi Rum
Ruta en 4×4 por el desierto de Wadi Rum

Jordania en transporte público

Hoy en día no hay tren en Jordania. En su época, y durante un breve tiempo (1908-1916), hubo un tren que unía Europa con Medina (Arabia Saudí) y vertebraba Jordania; el Ferrocarril del Hiyaz. La línea que unía Damasco con Medina fue construida por el Imperio Otomano con ingeniería y financiación alemana, pero los nacionalistas árabes en seguida mostraron su oposición, ya que lo veían como un corredor mediante el cual los otomanos controlaban la zona. Los beduinos atacaron con dureza el tren a su paso por territorio beduino. También cogían la madera de las traviesas para alimentar sus hogueras. Durante la rebelión árabe, la guerrilla de Lawrence de Arabia terminó de destruir trenes y vías, cuyos restos siguen a la intemperie en el desierto Saudí. Hoy en día, solo funciona la sección entre Amman y Damasco, que puede cerrarse a causa de conflictos.

Por lo tanto, la única opción de transporte público para moverse por Jordania es el autobús. Moverse en autobús por Jordania es fácil; hay autobuses que unen los principales puntos de interés turístico, incluso autobuses que unen la capital con los principales enclaves turísticos o directamente el aeropuerto con las zonas turísticas. Si se quiere viajar en solitario por Jordania, el autobús es la opción más barata.

Lo ideal sería comprar el billete de autobús al siguiente lugar que quieras visitar nada más llegar a la estación de autobuses del anterior, me explico. Si acabas de llegar a Petra, y dentro de dos días quieres ir hacia Wadi Rum, lo ideal sería reservar o comprar ese billete nada más llegar a Petra, por si acaso. En temporada baja no suele haber problema de ocupación en los buses, pero en temporada alta depende.

Alquiler de coche en Jordania

Los coches de alquiler que utilizamos para hacer la ruta por Jordania
Los coches de alquiler que utilizamos para hacer la ruta por Jordania

Nosotros, como éramos un grupo de 6 personas, optamos por alquilar dos coches. Los coches eran muy pequeños, los más baratos que ofertaba la empresa de alquiler. En Jordania no hace falta alquilar un 4×4, ya que las carreteras que unen los principales puntos de interés turístico están suficientemente bien como para recorrerlas con un coche pequeño.

Siempre utilizo el buscador de coches de alquiler HappyCar para comparar y encontrar la opción más barata. La compañía que encontramos mediante el buscador no tenía la oficina en el aeropuerto, la tenía a unos kilómetros, pero hablamos con ellos y nos recogieron en el aeropuerto para llevarnos a la oficina y hacer los papeles (pese a que llegamos de madrugada).

Personalmente, creo que alquilar coche es la mejor opción a no ser que viajes solo. De cualquier manera, se tiene que conducir con los cinco sentidos puestos en la carretera ya que puede llegar a ser peligroso conducir en Jordania. Es muy frecuente encontrar obstáculos en medio de la carretera, curvas cerradas sin previo aviso, falta de iluminación, líneas mal pintadas, agujeros en medio de la carretera, etc.

Ruta por Jordania en 7 días

Teníamos los días contados y queríamos saborear una pizca de Israel también, así que decidimos visitar los principales lugares turísticos de Jordania (y alguno que nos pilló de paso como el Castillo de Shobak). Principalmente desechamos ruinas romanas. Ya que, sin querer despreciarlas, pensamos que eran más comunes y fáciles de ver en otros países mediterráneos; decidimos centrarnos en la esencia de Jordania, en lo más único.

Aunque 7 días son suficientes para verlo y conocerlo todo bien, sí es verdad que nos quedamos con las ganas de estirar un día más la estancia en cada uno de los lugares que visitamos. O al menos en Aqaba, Wadi Rum y Petra.

Aqaba; playa y buceo en el Mar Rojo

Atardecer con vistas al Mar Rojo en Aqaba (Jordania)
Atardecer con vistas al Mar Rojo en Aqaba (Jordania)
Golfo de Aqaba, parte del viaje a Jordania
Golfo de Aqaba; Israel a la derecha y Egipto de frente

Tan solo pasamos un día sumergiéndonos en las cristalinas aguas del Mar Rojo. El contraste de las montañas secas y sin vegetación rodeando el azul en calma es impresionante, pero el verdadero secreto de Aqaba se esconde bajo sus aguas, ya que el Mar Rojo es uno de los mejores lugares del mundo para bucear (casi más impresionante que las islas Maldivas). No hace falta más que un tubo y unas gafas para alucinar con la vida marina. También pudimos probar por primera vez la gastronomía jordana en forma de pescado fresco y humus.

En el post sobre qué ver y qué hacer en Aqaba ampliamos toda la información; dónde dormir barato en Aqaba, dónde comer bien en Aqaba, qué hacer en Aqaba, etc. Además de imágenes y curiosidades del lugar.

Wadi Rum; desierto, beduinos y mucha diversión

Aitor y Adrian haciendo la ruta 4x4 en Wadi Rum (Jordania)
Aitor y Adrian haciendo la ruta 4×4 en Wadi Rum (Jordania)
Disfrutando de la velada alrededor del fuego en Wadi Rum (Jordania)
Disfrutando de la velada alrededor del fuego en Wadi Rum (Jordania)

Dos noches en Wadi Rum y nos enamoramos del lugar; nos encantó. Hay un montón de actividades que hacer en Wadi Rum; paseos en camello, rutas en 4×4 por los lugares emblemáticos, tomar té, ver el atardecer, convivir con los beduinos, tomar té, subir a las montañas, ver las estrellas, tomar té, darle a la sisha, hacer una hoguera, tomar té…

Impresionante, en el post sobre las actividades que hacer en el desierto Wadi Rum os contamos en profundidad cómo disfrutar del desierto; dónde dormir barato, qué actividades hacer en el desierto de Wadi Rum, etc. También os contamos nuestra experiencia concreta y ampliamos la información con fotos.

Visitar Petra de Mochilero en 1 día y medio

El espectacular cañón que da acceso al "Teroso" de Petra (Jordania)
El espectacular cañón que da acceso al “Teroso” de Petra (Jordania)
Un morador de la pequeña Petra tocando la flauta dentro de una cueva
Un morador de la pequeña Petra tocando la flauta dentro de una cueva

Una de las Siete Maravillas del Mundo moderno se encuentra en Jordania, y se llama Petra. Es una auténtica pasada, puedes quedarte hasta una semana explorando la ciudad de los nabateos y todos los días encontrarías algo nuevo. Nosotros tuvimos solo día y medio. Lo cual fue suficiente para conocer Petra de una manera alternativa, visitar la Pequeña Petra, degustar la gastronomía jordana en una cueva, beber cerveza jordana, hacer amigos, etc.

Petra es una de las 7 Maravillas del Mundo moderno que más nos ha gustado. Es mucho más impresionante que el Cristo Redentor de Rio de Janeiro, por ejemplo

Ya que no hay palabras para describir la belleza de Petra, en nuestro post sobre cómo viajar a Petra de mochilero os contamos cómo encontrar alojamiento barato en Petra, dónde comer en Petra, cómo visitar Petra de mochilero, etc. para que tú mismo puedas ir y verlo.

Bañarse gratis en el Mar Muerto

Baño gratis en el Mar Muerto, parte de nuestra ruta por Jordania
Bañarse gratis en el Mar Muerto, parte de nuestra ruta por Jordania
Flotando en el Mar Muerto
Flotando en el Mar Muerto

Esto sí que es de mochileros, intentar hacer el viaje barato a Jordania, ahorrando donde se puede. Nosotros nos bañamos en el Mar Muerto sin acceder mediante ningún hotel ni resort; os contamos cómo bañarse en el Mar Muerto gratis. La experiencia no fue del todo grata, pero, no deja de ser una experiencia 😀

Viajar a Jordania por libre (conclusiones)

Viajar a Jordania es seguro, y como es un país con buena infraestructura turística, se puede viajar a Jordania por libre. Cada viajero elige si viajar en coche alquilado o en autobús, pero de ambas maneras es asequible.

Para finalizar la guía de viaje de Jordania, incluimos el video que elaboró nuestro amigo Sorly. Una imagen vale más que mil palabras, y se ve a la perfección de nuestra maravillosa ruta por Jodania en 7 días. Sin duda, uno de mis viajes preferidos.

Espero de corazón que nuestra experiencia sirva de ayuda para viajeros. Si algún lector tiene alguna sugerencia o apunte que hacer, los comentarios están activados para recibir cualquier actualización.

Ruta de 7 días por Jordania; todo lo que necesitas saber
5 (100%) 38 votes

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.