Non Gogoa Han Zangoa India

Guía para viajar de mochilero por India

India es un choque cultural, India es colores, India es olores y sabores; India es vida. Los incautos aventureros que nos hemos lanzado a descubrir los secretos que este enorme país esconde nos hemos topado con todo tipo de dificultades y placeres. Sin duda, India es una experiencia que te cambia la forma de ver la vida.

Es complicado encontrar en Internet una guía completa para viajar de mochilero en India, así que me he puesto manos a la obra, recopilando todo lo que aprendí durante mis casi dos meses de viaje por India. En esta guía podrás encontrar información sobre todo lo necesario para viajar por India: desde visados, transportes y telefonía móvil, hasta comentarios sobre la cultura local, pasando por destinos y actividades recomendadas.

ANTES DE VIAJAR A INDIA

Cómo tramitar el visado para India

Se requiere visado de turista para poder viajar a India, y es necesario tramitarlo con anterioridad, NO lo expiden al llegar a destino.

Lo más fácil es tramitarlo a través de la embajada de India en tu país de residencia, pero, si estás viajando, también puedes hacerlo mediante la embajada india del país en el que te encuentres (conocimos a un montón de franceses que lo tramitaron desde Nepal, por ejemplo).

El precio del visado en la embajada india de Madrid es de 64,50€, y el visado permite entrar en India durante los 6 meses siguientes al día de su expedición, pudiendo estar un máximo de 3 meses sin salir del mismo cada vez que se acceda al país.

Aquí explicamos con todo detalle CÓMO TRAMITAR EL VISADO PARA INDIA.

Visa India

Vacunas y recomendaciones sanitarias

En India viven 1.300.000.000 personas con un nivel de higiene muy precario (de verdad, todo está muy sucio), así que es más que recomendable tomarse en serio todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (y aun así, será complicado librarte de alguna que otra diarrea o problema estomacal, casi entra dentro de la experiencia).

  • VACUNAS OBLIGATORIAS:

-Fiebre amarilla

  • VACUNAS RECOMENDADAS:

-Polio

-Hepatitis B

-Tétanos-Difteria

-Rabia

-Cólera

-Hepatitis A

-Encefalitis japonesa

-Fiebre tifoidea

  • PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES:

-Dengue:

-Paludismo/malaria

-Diarrea

Como método preventivo para el dengue y la malaria es necesario evitar las picaduras de mosquito, utilizando repelentes y mosquiteras impregnadas en insecticidas para dormir.

Dentro del apartado de prevención de enfermedades e higiene, voy a meter un par de trucos y consejos que aprendí de otros viajeros y que pueden ser muy útiles:

  • Gel limpiador de manos: existen geles que desinfectan las manos sin necesidad de utilizar agua.
  • Papel higiénico y pañuelos de papel: en India no utilizan papel higiénico ni pañuelos de papel, así que es más que recomendable que lo lleves tú mismo.
  • Saco sábana: se trata de una sábana con forma de saco de dormir, muy útil cuando las sábanas del hospedaje están negras, o marrones, o rojas de suciedad.
  • Pareo: para emplearlo a modo de sábana bajera, muy útil cuando te quedas tirado en una estación de trenes y toca dormir en el suelo, o tienes que tumbarte en la cama del tren.
  • No tocar animales callejeros: si te muerden pueden contagiarte la rabia, pero mediante algo tan simple como una caricia pueden pasarte parásitos y enfermedades dermatológicas.
  • No comer comida callejera: al contrario que el sudeste asiático, India no es un buen lugar para comer comida callejera.
  • No comer ensaladas ni fruta pelada: si no sabes con qué agua las han lavado, ni con que utensilios las han manipulado, mejor no consumirlas.
  • No tomar hielos: a no ser que estén hechas con agua segura.
  • Beber agua embotellada: asegúrate de que esté bien precintada y de que no la hayan rellenado con agua del grifo.

Prepárate… vas a India

India no es un país fácil, de hecho, hasta la fecha es el país en el que más he flipado. En India hasta un rutinario paseo por la calle puede convertirse en toda una aventura, y es que uno se encuentra estampas difíciles de digerir con bastante frecuencia: mendigos con heridas hediondas o miembros mutilados, calles en las que no cabe un solo vehículo más y en las que el ruido y la polución son ensordecedores y asfixiantes, vendedores y/o conductores de tuk-tuk que son extremadamente pesados e intentan timarte, montañas de basura por las calles, olores vomitivos, etc.

Pese a todo ello, India es un lugar cautivador, un país que enamora con un montón de cosas buenas que te harán disfrutar al máximo, y sobre todo, harán que te sientas vivo. Así pues, es conveniente ser consciente de que vas a encontrarte ante situaciones que te dejarán de piedra, y no dejar que ello empañe el resto de la experiencia.

VIAJAR DE MOCHILERO POR INDIA

Hay dos cosas importantes que hay que hacer al llegar a India, dos cosas que te harán la vida mucho más fácil: comprar una tarjeta sim india para el móvil, y crear una cuenta en cleartrip (para poder comprar los billetes de tren por Internet, IMPRESCINDIBLE).

India es un país muy avanzado en cuanto a las telecomunicaciones se refiere, sus ingenieros de telecomunicaciones están entre los más laureados de la tierra, y eso se nota a pie de calle; los indios no se despegan de sus móviles y smartphones.

Tener un número de teléfono indio y datos móviles te permitirá ahorrarte muchos disgustos (vas a evitar que te timen en un montón de situaciones, por ejemplo, los conductores de tuk tuk no podrán timarte porque podrás chequear las distancias por Internet), podrás comprar los billetes de tren por Internet (y ahorrarte un montón de colas y visitas a la estación de trenes para chequear el estado de la reserva y los retrasos de los trenes), podrás hacer llamadas tanto nacionales como internacionales a precios irrisorios, gozar de buen Internet (la velocidad del Internet que ofrece el WiFi de los hospedajes es lamentable, imposible cargar una página), etc.

Aquí te explicamos CÓMO COMPRAR UNA TARJETA SIM INDIA y CÓMO HACERSE UNA CUENTA EN CLEARTRIP.

¿Asustado con todo lo que has leído hasta ahora? No te agobies en exceso, que empieza el disfrute.

India… ¿Norte o Sur?

Antes de entrar a describir que ofrece cada zona de India, cabe decir que se trata de un país enorme (es un subcontinente), en el que las distancias son muy largas y los medios de transporte bastante lentos. En India las cosas no funcionan como en occidente, así que si tienes poco tiempo para conocer el país, es recomendable no intentar abarcar demasiado, porque lo más seguro es que los trenes se retrasen, las carreteras estén congestionadas, y que los buses no salgan a la hora estipulada (sino cuando estén llenos), echando por tierra todo lo planeado.

  • SUR DE INDIA

El sur de India, conformado por los estados de Tamil Nadu, Kerala, Karnataka y Goa, es la parte más tranquila del país. Es la versión light de India, un buen lugar para hacer la primera toma de contacto con el país.

El paisaje lo copan infinidad de palmeras en las zonas costeras, plantaciones de té en las tierras altas y rocas que parecen de cartón-piedra en el resto.

El clima es siempre cálido, pero las lluvias monzónicas azotan la zona de junio a noviembre, haciendo que las vacaciones de navidad sean la temporada alta.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en esta zona de India, destacan los paseos en barco por los backwaters de Kerala, la magia de los templos y las ruinas de Hampi, los trekking por las zonas montañosas y los santuarios de vida salvaje, el impresionante templo de Meenakshe en Madurai, y las playas, tanto de Kerala como de Goa, que ofrecen relax y fiesta a partes iguales.

Non Gogoa Han Zangoa Goa

  • NORTE DE INDIA

El norte de India es la parte más turística del país, pero también la más caótica y loca. Os pongo literalmente lo que un indio del sur me dijo sobre sus compatriotas del norte: “en el norte van a otro ritmo, parece que todo el mundo va metido”.

Las atracciones turísticas más destacadas de India se encuentran en el norte: toda la región de Rajastan (que dicen que tiene más historia que toda la India junta, las principales ciudades (Mumbai, New Delhi, Kolkata, etc.), el imponente Himalaya (Leh, Ladakh, Sikkim, Dharamsala, Rishikesh, etc.) y la ciudad sagrada de Varanasi, entre otros. ¿El problema? Que India es enorme, y que del extremo noroeste al extremo noreste hay más de 3.000 kilómetros (y la velocidad media de los desplazamientos es de 50 Km/h).

Esta zona puede ser visitada en cualquier época del año: los meses de verano suelen ser los más concurridos, cuando las temperaturas superan con facilidad los 40 grados, pero nosotros fuimos en invierno (de diciembre a febrero), y aunque hacía fresco de noche, no se estaba mal. Lo único negativo de ir al norte en invierno fue que no pudimos subir a la zona más remota del Himalaya indio (la región de Jammu y Cachemira), pero tampoco fue un drama, porque un par de meses antes habíamos estado en el Himalaya nepalí, haciendo el trekking del Annapurna.

Aquí os dejamos unos cuentos enlaces con diversos relatos de nuestro paso por el norte de India:

Desierto del Tar en Camello

Transporte, cómo moverse por India

India mide aproximadamente 4.000 kilómetros de norte a sur (Leh-Kanyakumari), y algo más de 3.000 de este a oeste (Imfal-Jaisalmer), y la velocidad media de trenes, autobuses y coches es de 50 km/h; hay que tomarse los desplazamientos con mucha filosofía.

  • TREN

Pese a que los trenes son muy lentos y los retrasos están al orden del día, la buena noticia es que la red de ferrocarriles de India es la más extensa del mundo, lo que posibilita llegar prácticamente a cualquier lugar en tren.

Para que os hagáis una idea, os voy a poner varios ejemplos del tiempo que tardamos en cubrir algunas distancias:

-Thiruvananthapuram (Kerala) – Margao (Goa): 1.000 kilómetros / 20 horas

-Jaisalmer (Rajastan) – Varanasi (Uttar Pradesh): 1.400 kilómetros / 35 horas

-Margao (Goa) – Hospet (Karnataka): 350 kilómetros / 8 horas

Mapa Tren India

Los vagones se clasifican en distintas clases según el nivel de comodidad que ofrecen, y por supuesto de ello depende también el precio. La opción que mejor relación comodidad-precio ofrece es el Sleeper Class. Se trata de compartimentos abiertos para 6 personas +2 en el pasillo; sin sábanas ni aire acondicionado. Las ventanas suelen cerrar mal o directamente las llevan abiertas de par en par, y por la noche suele hacer bastante frío. Durante el día la litera del medio desaparece y la gente se sienta en la litera inferior, aunque nosotros hemos viajado de día tumbados en la litera superior sin problemas (normalmente la usan para poner el equipaje). Es la clase mas económica para viajar tumbados y la que siempre usamos nosotros, al igual que la gran mayoría de los indios y los mochileros. No tendrás problemas para conseguir agua, té y víveres, ya que hay muchos vendedores a casi cualquier hora.

La opción más barata y menos cómoda (realmente incómoda, sólo apta para grandes aventureros) es el Second Sitting o General Class siempre se puede comprar un billete para esta clase, no hay asientos asignados y las personas van amontonadas y como pueden; pueden vender más tickets de lo que físicamente el vagón es capaz de abarcar. Para viajar de día no está del todo mal, pero una noche en General Class puede ser una verdadera pesadilla. Cuando sólo quedaban plazas para esta clase optábamos por movernos en autobús.

Si te gusta viajar de mochilero pero sin demasiado sufrimiento existen clases superiores que tampoco son demasiado caras.

La mejor manera de comprar los billetes de tren es hacerlo a través de Internet. La web o app que más fácil hace la adquisición de billetes online es CLEARTRIP, que cobra una pequeñísima comisión a cambio. Lo más complicado es registrarse en la página de Cleartrip, pero no te preocupes, que te lo explicamos en el post: COMO REGISTRARSE EN CLEARTRIP.

Al comprar un billete lo más probable, a no ser que hagamos la reserva con un mes de antelación o sea un trayecto poco transitado, es que no nos confirmen el billete y no nos asignen asiento o litera al momento. ¿Qué pasa en estos casos? pueden darse dos situaciones, y lo advertiremos dependiendo de lo que nos diga Cleartrip.

Podéis encontrar todos los detalles sobre cómo viajar en tren por India en este otro artículo: VIAJAR EN TREN POR INDIA

Un día alguien me dijo que India es un viaje en tren, y no le falta razón

Un día alguien me dijo que India es un viaje en tren, y no le falta razón

  • AUTOBÚS

Cuando los trenes no cuadran o es imposible conseguir un billete que no sea en clase general, el bus se convierte en una buena opción. Hay autobuses nocturnos con literas.

  • TAXI Y TUK-TUK

Los conductores de taxi y tuk-tuk son los mayores pelmazos que vas a encontrarte en India, estés donde estés, te bloquearán el paso para ofrecerte su servicio, intentarán sonsacarte a dónde te diriges, de qué país eres (para intentar decir algo en tu idioma), etc. Siempre van a intentar timarte, van a contarte mil películas para que te apiades de ellos, pero es nuestro deber regatear el precio. Se van a inventar que el sitio que quieres visitar está cerrado y te dirán que te van a llevar a uno mejor pero que está más lejos, te van a llevar a la tienda de su colega para que compres algo (ellos consiguen gasolina a cambio), en definitiva, van a hacer lo que sea para vaciar tu cartera; hay que estar alerta.

Pese a todo, son la mejor forma de moverse dentro de las ciudades y para recorrer pequeñas distancias. La mayoría de las ciudades tienen autobuses para que cubren todas las áreas de ciudad, y el coste de los mismos suele ser ínfimo (10-20 rupias), pero no es fácil encontrar las paradas, ni reconocer la línea que necesitas, suelen ser muy lentos, y no echan a andar hasta que estén llenos; con lo cual, los tuk-tuk y los taxi son clave.

Comida india

Pese a que nuestros estómagos occidentales no suelen estar entrenados para digerir correctamente la comida india, y suframos problemas estomacales hasta acostumbrarnos a ella, la comida india, en general, es deliciosa.

Picante, picante y más picante. Aunque les pidas que pongan menos chile en la comida, el plato seguirá picando una barbaridad, ya que ellos no conciben una comida sin picante, es como… comer pan sin sal. De todas formas, el picante indio es distinto al picante mejicano, por ejemplo. Al comer comida mejicana, la sensación es que la boca arde, en cambio, con la comida india, la sensación es distinta, no arde la boca, pero produce sudores y secreción nasal; lo cuál es menos decoroso, pero por lo menos permite saborear la comida.

Nos costó abrirnos a la comida india, pero terminamos enamorados de ella. Nuestros preferidos: el palak paneer y el malay kofta.

Como siempre que se viaja a un país en el que el estándar de higiene es más bajo que en el nuestro, es recomendable seguir unos consejos básicos para evitar problemas: lavarse las manos antes y después de cada comida, beber agua embotellada, no tomar ensaladas ni frutas peladas, no tomar hielos, etc.

Dinero y moneda local

En India emplean la rupia india, que en los últimos años fluctúa entre las 70-80 rupias por euro. En aeropuertos y zonas turísticas es bastante común encontrar casas de cambio, y hay cajeros en todos los centros urbanos, así que en principio no hay ningún problema. Ante la pregunta que muchos nos hacen de si es mejor cambiar dinero o sacarlo del cajero, la respuesta es que depende de la tasa de cambio y las comisiones que te apliquen tu banco y la casa de cambio de turno.

Rupia-India

Aviso a viajeros del colectivo LGBT

La sociedad india es muy tradicional y muy cerrada en cuanto a la aceptación de cualquier orientación o condición sexual que no sea la heterosexual.

Yo he viajado por India con mi amigo Adrian, y muchos indios nos han preguntado si somos homosexuales. La pregunta siempre nos la han formulado con muy poco respeto, a veces incluso sin haber mediado palabra anteriormente se acercan y preguntan “¿Gay?” o “¿Straigth?”. Otras veces son algo más sutiles y preguntan “¿married or unmarried?”, y al decirles que no estamos casados lo siguiente siempre es o bien preguntar por nuestra edad, o preguntar si tenemos novia. Ni Adrian ni yo tenemos novia, y según la cultura india, ya tenemos edad para estar casados (o por lo menos tener planificado cuando nos vamos a casar), así que enseguida empiezan a pensar que somos homosexuales; chicos occidentales (con dinero, ricos a su parecer) que no han “conseguido” casarse ni encontrar novia a la edad de 25… raro raro.

Siempre que han pensado que éramos homosexuales el trato ha sido manifiestamente peor; empiezan a reírse entre ellos, dejan de hablarte, o si te hablan, te hablan con miedo, como si fueses a hacerles algo.

Es una paradoja total, ya que en India es común ver a hombres agarrados de la mano paseando por la calle; abrazados, haciéndose carantoñas, etc. Son símbolos de amistad en la mayoría de los casos, no significa que sean homosexuales. India es un país en el que la represión sexual es tremenda, desde pequeños, hombres y mujeres crecen separados, y no hay contacto entre distintos sexos hasta que se casan. Los matrimonios están concertados, son las familias las que buscan pareja a sus hijxs, y los “novios” no se conocen hasta el mismo día de la boda, lo cual significa que los indios no saben relacionarse con las mujeres, no saben jugar al juego de la seducción, y sacian sus necesidades de afecto con los hombres (aunque la homosexualidad está socialmente censurada y mal vista).

Si queréis más información sobre el tema, aquí os dejamos 3 artículos adicionales:

Por su parte, los travestis y transexuales están bien valorados. Se dedican principalmente a pedir dinero y TODO EL MUNDO les da lo que luden, porque sino, se bajan los pantalones donde estén. Según sus creencias, daa buena suerte tener a un travesti o transexual como padrino/madrina en una boda.

Consejos para mujeres viajeras

Aunque India es un país que evoluciona rápidamente, y cada vez más jóvenes son educados en la igualdad, la gran mayoría de la sociedad es profundamente machista; las mujeres son un 0 a la izquierda. Las abarrotadas calles de la India están tomadas por los hombres, y las mujeres apenas se dejan ver. Los hombres insisten en que es debido a que las mujeres indias son muy tímidas, pero mi opinión personal es que se trata de una timidez inducida por la educación (o antieducación) que han recibido; vamos, que a las mujeres las tienen en casa cocinando y fregando.

Desde pequeños, hombres y mujeres crecen separados, y no hay contacto entre distintos sexos hasta que se casan. Los matrimonios están concertados y son las familias las que buscan pareja a sus retoños, así que los indios no saben relacionarse con las mujeres, no saben jugar al juego de la seducción, y cuando ven a una mujer occidental actúan de una manera que puede resultar molesta para las mujeres viajeras; sacando fotos sin ningún tipo de discreción, persiguiendo a turistas, o en los casos más extremos hasta haciéndose una felación en público.

Para evitar problemas, las mujeres que he conocido al viajar por India optaban por vestirse con ropas anchas y poco llamativas que cubren todo su cuerpo (a veces incluso la cabeza). También es recomendable no caminar solas o tomar taxis de noche. Hablando con mujeres que viajan solas por India, me han contado anécdotas de conductores de tuk-tuk que han intentando meterles mano o situaciones en las que se han sentido en peligro, pero que siempre se han quedado en un susto y no han ido a mayores. Según cuentan, lo mejor para ahuyentar a un indio que viene con malas intenciones es pegarle un par de gritos y mostrarte fuerte; les impone que seas una mujer independiente y con carácter, es algo a lo que no están acostumbrados.

Etiquetas: