Lençois Maranhenses; toda la info para tu viaje

En non gogoa han zangoa te damos toda la info para viajar a Lençois Maranhenses. Cuando quisimos organizar el viaje a Lençois Maranhenses no fue fácil encontrar información para preparar la aventura. Así que, además del post en el que contámos nuestra ruta de 3 días en los Lençois Maranhenses, hemos elaborado esta guía con información general sobre los Lençois.

Lençois Maranhenses; toda la info para tu viaje

En este post te damos toda la info para tu viaje a los Lençois Maranhenses; qué son y dónde están, cómo llegar a Lençois Maranhenses, cómo organizar el viaje a los Lençois, qué llevar en la mochila, etc.

Lençois Maranhenses; dunas y lagos. Información de viaje.
Lençois Maranhenses; dunas y lagos
Mapa de los Lençois Maranhenses
Mapa de los Lençois Maranhenses

Lençois Maranhenses; qué son y dónde están

Los Lençois Maranhenses conforman un paisaje único en el mundo, mezclando dunas con lagos. Por ello, a día de hoy es un Parque Nacional que postula a Patrimonio Mundial, un entorno protegido por su belleza y singularidad. Desde ya os decimos que es uno de los lugares que más nos ha gustado de Brasil.

Lençois Maranhenses significa «sábanas de Maranhão». El nombre hace refencia al parecido del paisaje de dunas blancas con las ondulaciones de una sábana, y el apellido delata su ubicación, el estado de Maranhão en el Nordeste de Brasil.

Lençois Maranhenses Qué Llevar en la Mochila
Caminando por las dunas en Lençois Maranhenses
Viajar a Lençois Maranhenses Información
Lagos en los Lençois Maranhenses

Esta maravilla de la naturaleza cubre 80 kilómetros de costa y se extiende hasta 25 kilómetros tierra adentro. Como el nivel freático está muy alto, a pocos centímetros de la superficie, el agua de la lluvia se acumula entre las dunas, creando lagos de agua dulce y color cristalino.

Cómo organizar el viaje a Lençois Maranhenses

Lençois Maranhenses Guía de Viaje
Vista panorámica en el viaje a Lençois Maranhenses
Viajar a Lençois Maranhenses cómo organizar Viaje
Baño en los Lençois Maranhenses

Es muy importante organizar el viaje a los Lençois Maranhenses, ya que no hay ningún tipo de señalización in situ, y adentrarse en solitario es sinónimo de perderse. Por ello, es imprescindible contratar excursiones o un guía local.

Hay dos maneras de explorar los Lençois Maranhenses; la más turística y menos exigente es hacer excursiones de 1 día saliendo de Barreirinhas o Santo Amaro, y la más auténtica pero no apta para todos los públicos que consiste en cruzar los Lençois de punta a punta, de Barreirinhas o Atins a Santo Amaro.

Excursiones desde Barreirinhas

Excursiones en Lençois Maranhenses
Cruzando el río Preguiças en Excursiones en los Lençois Maranhenses

Existen un montón de agencias que ofrecen excursiones de 1 día a los Lençois saliendo de Barreirinhas o de Santo Amaro. Como ejemplo, mencionamos algunas de ellas: Ecodunas Turismo, São Paulo Ecoturismo y Costa Leste Ecoaventura.

Casi todas las excursiones están estructuradas de la misma forma; te recogen en tu hotel en vehículo 4×4, te dejan en la base de una duna para que subas por tu cuenta y bajes al lago que hay al otro lado para bañarte y estar un par de horas.

Estas actividades suelen durar alrededor de 5 horas en total, y se pueden hacer por la mañana o por la tarde, y así disfrutar del atardecer en los Lençois, que es todo un espectáculo. Las excursiones más típica son a las lagoas Azul y Bonita, las más famosas y frecuentadas del Parque. También se estila el paseo náutico por el río Preguiças.

Organizar Viaje a Lençois Maranhenses
Dibujos del viento en las dunas de Lençois

Podéis encontrar más información sobre estas excursiones en Lençois Maranhenses en la web de las agencias que os hemos mencionado.

Cruzar los Lençois con guía local

Cruzar el Parque Nacional de los Lençois Maranhenses de punta a punta es la mejor manera de disfrutar de este entorno único. Pero, para ello, es necesario contratar un guía local.

Lo normal es cubrir la ruta en 3-5 días, y hacerla intercalando tramos en 4×4, en barco y a pie. Se puede hacer noche en Baixa Grande y Queimada dos Britos, dos oasis en medio del Parque Nacional, donde se duerme en hamacas suspendidas.

Cómo llegar a Lençois Maranhenses
Caminando entre dunas y lagos en Lençois
Dónde dormir en los Lençois Maranhenses; hamacas de red en los oásis.
Dónde dormir en los Lençois Maranhenses

El guía adaptará la ruta en los Lençois a tus necesidades, tanto físicas como de tiempo. Por ejemplo, hacer la ruta entera a pie no es apto para todos los públicos, como tampoco está al alcance de cualquiera disponer de 5 días de vacación para poder hacer el trayecto íntegro con calma.

Nosotros hicimos la ruta Barreirinhas – Santo Amaro en 2 días y medio combinando vehículo 4×4 y mucha caminata. Nuestro guía local, Charles, álias Chacal, organizó todo. Os contamos los detalles en mejor ruta en Lençois Maranheses.

Cómo llegar a Lençois Maranhenses

Cómo llegar a Lençois Maranhenses
Una flor en el desierto

La manera más sencilla de llegar a los Lençois Maranhenses es volando al aeropuerto de Sao Luiz. Desde allí, salen furgonetas y vehículos 4×4 que hacen de transfer entre el aeropuerto y Barreirinhas o Santo Amaro.

El transfer hay que tenerlo reservado con antelación; por ello, os dejo el contacto de Jorge +55 (98) 9969-4544, conductor de furgoneta que cubre el trayecto aeropuerto SLZ – Barreininhas saliendo a las 3-4 de la madrugada y llegando aproximadamente a las 8 am a destino. Preguntádle a él por otros horarios y rutas.

Otra opción es la de llegar a los Lençois Maranhenses desde Jericoacoara (Ceara). Esta ruta la utilizan los afortunados que están de viaje por el nordeste de Brasil. Pero, desafortunadamente, no tengo info sobre esta vía de llegar a los Lençois; solo sé que existe la opción.

Cuál es la mejor época para viajar a los Lençois

Mejor Época para Viajar a Lençois Maranhenses
Julio es el mejor mes para viajar a los Lençois Maranhenses
Mejor mes para Viajar a Lençois
Hegoitz y Nico disfrutando de un baño en Lençois

La mejor época para viajar a los Lençois Maranhenses va de junio a septiembre. Y dentro de esa orquilla, el mejor mes para viajar a los Lençois es julio.

La época de lluvias en el litoral de Maranhão se extiende de enero a junio aproximadamente. Por ello, julio es la época ideal para viajar a los Lençois, ya que la lluvia no dificulta las excursiones y los lagos están a rebosar de agua.

A partir de septiembre los lagos empiezan a estar secos, por ello, como ya hemos mencionado, la temporada alta en Lençois va de junio a septiembre. De todas formas, se puede viajar en cualquier época del año, aunque el paisaje y el clima no son tan espectaculares.

Qué llevar a Lençois Maranhenses

Te ponemos la lista de cosas que llevar en la mochila a los Lençois Maranhenses.

  • Mochila de 40 litros
  • Chancletas de dedo
  • 2 pares de calcetines
  • Bastones de trekking
  • Pantalón convertible corto/largo
  • Camisa de manga larga
  • Gorra
  • Traje de baño
  • Gafas de sol
  • Protector solar 50+
  • Toalla de trekking / Pareo de playa
  • Tapones para los oídos
  • Repelente
  • Productos de higiene personal
  • Snacks para picar entre horas (se recomiendan frutas, barritas de cereales, suplementos energéticos, etc.)
  • Agua para el primer día (2 litros mínimo)

Esta lista de cosas que llevar en la mochila nos la pasó una agencia. En nuestra opinión, si vas a los Lençois en julio, las ropas más cómoda para caminar por las dunas y bañarse en los lagos son el bañador y la camisa.

Qué ropa llevar a Lençois Maranhenses
Qué ropa llevar a Lençois Maranhenses

¿Por qué camisa? Porque te permite abrir los botones para airearte pero mantener los hombros cubiertos del sol. Además, las gafas de sol, la crema solar y el gorro son imprescindibles.

¿Y qué zapatos llevar a los Lencóis? en los pies… la verdad es que nosotros caminamos casi todo el trayecto descalzos, aunque en algún momento utilizamos chancletas de dedo. No se recomienda caminar con zapatillas, no es cómodo. Puede que penséis que la arena quema, pero no, es tan blanca que no se calienta.

Lençois Maranhenses; recomendaciones

El Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en el nordeste de Brasil. Toda la Info para Viajar a Lençois Maranhenses
El Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en el nordeste de Brasil

Las siguientes recomendaciones se basan en nuestra experiencia personal el los Lençois Maranhenses.

  • Viaja a los Lençois Maranhenses en julio.
  • Si tienes los días contados, organiza todo el viaje con antelación, ya sea con agencia o contratando transportes y guía por tu cuenta.
  • Si tienes suficientes días, cruza los Lençois de Barreirinhas a Santo Amaro; no te arrepentirás.
  • No te adentres en los Lençois sin guía.
  • Si quieres cruzar los Lençois a pie, asegúrate de que el equipaje sea lo más ligero posible, porque vas a tener que cargar con él todo el día.
  • Para caminar por las dunas, lo mejor es intercalar tramos en chancletas y tramos descalzo. Nosotros anduvimos demasiado descalzos, y si no estás acostumbrado, los pies se pueden resentir bastante, porque la arena es compacta.
  • Crema solar, gorra, gafas y mucha agua.

Lençois Maranhenses; conclusiones

Atardecer en Lençois Maranhenses
Atardecer en Lençois Maranhenses

Los Lençois Maranhenses son una obra de arte itinerante, en costante movimiento a merced del viento. Toda una maravilla de la naturaleza y un secreto de Brasil.

Otros lugares como Rio de Janeiro, las Cataratas de Iguazú, Salvador de Bahía y Brasilia están en todas las rutas de viaje por Brasil, pero, pese a su belleza, los Lençois son poco conocidos. Nuestra conclusión es que, junto a Rio e Iguazú, los Lençois están en el top de mejores destinos en Brasil.

Claro que, en nuestro blog también te contamos qué ver en Rio de Janeiro, qué hacer en Cataratas de Iguazú, qué ver en Salvador de Bahía y qué ver en Brasilia. Por si están en tu ruta.

Además, queremos recomendarte fuertemente que conozcas Jericoacoara, cerca de los Lençois. Jeri también es un paraíso de dunas y lagos, pero se disfruta de una manera muy diferente. ¡Descúbrelo! Aquí te contamos qué hacer en Jericoacoara.

Por cierto, hace un par de párragos te hemos dejado el video del viaje a los Lençois Maranhenses, para que te hagas una idea de los que encontrarás allí. No olvides darle a like 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.