Grecia

Milos, la isla que te deja sin palabras

Milos es el lugar más bonito y sobrecogedor en el que he estado hasta la fecha. He viajado por un montón de países viviendo todo tipo de experiencias, y Milos es sin duda el lugar más especial en el que he estado. En esta guía de Milos os contamos qué ver y hacer en Milos, cuales son las mejores playas de Milos, etc.

La isla griega, situada en el Mar Egeo, pertenece al archipiélago de las Islas Cícladas. En Milos apenas hay turistas, apenas hay carreteras, y se respira un ambiente de paz y tranquilidad sin igual. La isla no está explotada como Mykonos, u otras islas más famosas de la zona, y cada zona de la isla era completamente distinta a la anterior, como si saltásemos de un continente dando unos pocos pasos.

Pueblo típico que ver en Milos
Pueblo típico de Milos

Nosotros llegamos a Adamas, el puerto principal de Milos, en barco desde Atenas: un viaje caluroso que duró 6 horas (los hay más cortos, pero son más caros). Una vez que desembarcamos, nos acercamos a una compañía de alquiler de coches que vimos nada más bajar del barco y alquilamos un Chevrolet Matiz; un pobre coche que apenas podía con los cuatro integrantes del grupo y nuestros respectivos mochilones. La mitad sur y el este de la isla no están asfaltadas, y la señora de la tienda de alquiler nos desaconsejo/prohibió meter el coche por esa zona, pero no le hicimos mucho caso…

Pasamos una semana en la isla, sin alojamiento, y no tuvimos ningún problema para dormir en sus playas. Como llegamos por la tarde, nos dirigimos a Plathiena, una playa en el noroeste de la isla en el que encontramos hamacas donde poder dormir y un depósito de agua dulce para beber y ducharnos; ¡todo un acierto!

A partir de ahí empezó nuestra aventura en Milos, donde hicimos todo tipo de actividades, así que voy a enunciar la playas más bonitas de la isla y contar qué liamos en cada una de ellas. Todo acompañado de un porrón de fotos para que podáis apreciar la belleza del lugar.

Plathiena

Plathiena beach, una de las cosa que ver en Milos
Plathiena beach en Milos. En esas hamacas dormimos un par de noches

Plathiena fue nuestro campamento base durante la estancia. Todas las mañanas nos despertábamos cuando salía el sol y nos poníamos en marcha antes de que llegara la gente. Es una de las playas más preparadas de la isla: tiene hamacas y sombrillas. Mirando al mar, toda la parte derecha es un muro de piedra, y el fondo marino está lleno de algas entre las que se mueven miles de pececillos. El agua es 100% cristalina, y hay un montón de lugares donde hacer psicobloc. Por cierto, si hay algún amante de la escalada, os recomiendo el post sobre los 8 mejores pies de gato en calidad-precio, tenemos una lista de los pies de gato ideales para escalar y saltar al mar.

Firopotamos

Vista del Firopotamos desde la playa, en la isla de Milos
Vista del Firopotamos desde la playa, en la isla de Milos

Es un pequeño pueblo de pescadores en el noroeste de la isla, muy cerca de Plathiena. Un lugar super tranquilo, al que llegamos a las 6.30 de la mañana, y donde buceamos durante horas. En toda la isla hay una vida marina muy abundante, y aquí pudimos ver un pez con patas…

Sarakiniko

Playa de Sarakiniko en Milos
Formaciones geológicas de camino a la playa de Sarakiniko, Milos
Vista de la playa de Sarakiniko
Vista de la playa de Sarakiniko

Es una playa de piedra blanca, absolutamente impresionante. Nos pasamos el día saltando al agua y buceando. Os dejo las imágenes, porque no sé explicarlo con palabras. A 5 minutos a pie desde la playa, en el lado derecho había un barco grande varado, potenciando el misterio del lugar.

La mina de sulfuro

La mina de sulfuro de Milos se camufla con los colores de la montaña
La mina de sulfuro de Milos se camufla con la montaña
Vista de la playa desde lo alto de la fábrica en la mina de sulfuro de Milos
Vista de la playa desde lo alto de la fábrica

Nos costó llegar, porque no hay carretera, y de camino vimos a un lugareño subido a un burro: muy cotidiano todo. La mina abandonada estaba en la misma playa, cuya agua era verde. Es un lugar lleno de misterio, en el que arriesgamos bastante subiéndonos a los edificios derruidos y metiéndonos en las minas. La peste a azufre era insufrible y en muchos momentos nos sentimos mareados.

Tsigrado

Cómo llegar a Cala Tsigrado (MIlos)
Cómo llegar a Cala Tsigrado (Milos)

Como playa, es la mejor de toda la isla. Es de arena fina y se puede estar tumbado muy a gusto. El calor es extremo y el acceso “complicado”, pero merece la pena. Al entrar al agua los pececillos nos mordían la piel.

Papafragas

Vista desde la playa de Papafragas, Milos
Vista desde la pequeña playa de Papafragas, Milos

Es un desfiladero que termina en una cueva que da al mar. El agua entra hasta dentro, y es muy impactante. Dan ganas de saltar al agua desde arriba, pero es peligroso porque cubre muy poco.

Kleftico

Los acantilados de Kleftiko, la mejor cosa que ver en Milos
Los acantilados de Kleftiko, la mejor cosa que ver en Milos
Nadando en Kléftiko, uno de los lugares turísticos en Milos
Nadando en Kléftiko, uno de los lugares turísticos en Milos
Kleftiko Rock
La roca de Kleftiko, Milos

A Kleftico llegamos en barco. Compramos el billete para una excursión de día entero por 20 euros y nos llevo a esta maravilla de lugar. Llevo un rato escribiendo el artículo y siento que hace rato que me he quedado sin adjetivos, y es que todo en la isla es sobrecogedor.

Los billetes para Kleftiko se compran en el puerto de Adamas, hay barcos que te llevan hasta allí y algunos ofrecen hasta comida. Es altamente recomendable comprar un pase nada más llegar a la isla; nosotros esperamos casi hasta el último día y conseguimos una plaza in extremis.

Sikia

Cueva de Sikia en Milos
Cueva de Sikia en Milos

El mismo daytrip que nos llevo a Kleftico nos llevo a Sikia, que pilla de paso. El barco atraca en el mar, y nadando hay que entrar por un pasadizo que parece la entrada a una cueva, y al entrar… ZAS! No hay techo: sin palabras.

Paliochori

Es la playa más turística de Milos: bares, música, hamacas, chicos de gimnasio, chicas de plástico, etc. Es un lugar divertido, hay actividades y el entorno es precioso.

Skinopi

Amaneciendo en Skinopi, Milos
Amaneciendo en Skinopi, Milos

Es un precioso pueblito de pescadores que tiene un puñado de casas horadadas en la montaña. La carretera para bajar tiene una pendiente muy pronunciada, y no fue fácil subirla con el coche. Aquí pernoctamos una de las noches, y un amable pescador nos permitió acomodarnos en la entrada de su casa. Para que os hagáis una idea de lo remoto del lugar, el pescador dejaba las llaves del coche puestas durante la noche: confiaba en que nadie se lo robaría.

Conclusiones sobre la isla de Milos

Creo que no he sido capaz de transmitir lo impresionante que es esta isla, porque no hay palabras para describirla. He recomendado a dos personas que visiten la isla, y las dos han vuelto alucinados y con ganas de repetir.

Ah! se me olvidaba deciros que es más que recomendable llevar gafas y tubo para poder bucear y disfrutar de los fondos marinos. Y si sois de los que os gusta salir a tomar algo por la noche, en Adamas hay bares con música por la noche, casi todos llenos de parejas jóvenes.

Milos, la isla que te deja sin palabras
5 (100%) 54 votes

21 Comments

  • Jon

    Yo me lo he apuntado para ir algún día. Así que sí has sido capaz de transmitir, al menos, las ganas de ir. Respecto a la experiencia, esa hay que vivirla en primera persona.

  • Mariu

    Hola, vamos a ir a la playa que mencionas de dificil acceso, nos podrias decir en wue consiste exactamentela bajada y la subida? Hemos leido de todo…escaleras, rappel etc… mil gracias!

    • Aitor Agirre

      Hola Mariu! Entiendo que te refieres a la playa de Tsigrado.

      El acceso es literalmente una zanja descendente que corta en perpendicular el acantilado. Hay escaleras al comienzo y al final, y en el resto del camino hay cuerdas de las que te puedes valer.

      En la imagen se ve a mi amigo Luis en la sección intermedia utilizando la cuerda. No es muy complicado el acceso, pero vimos a una familia que se dio la vuelta, por ejemplo.

      Te mando al mail una imagen en la que se ve toda la bajada.

      Un saludo, y disfrutad de Milos!!

      • Julia

        estuvimos tres familias con niños de 8 años y los padres no somos sílfides. Pero bajamos y subimos como jabatos. Es un lugar espectacular. Hay q hacerlo. Teniendo cuidado no es peligroso. Aunque al principio t echa para atrás. Si yo lo hice lo puede hacer cualquiera. Maravillosa experiencia.

  • Sophia

    Hola!!
    Mi chico y yo queremos ir a Grecia este verano sobre el 1-15 de julio, el año pasado no pudimos y de este ya no pasa.
    Vivimos en Inglaterra así que la idea que tengo en mente es ir de Manchester a Atenas, pasar unos días, aun no se si 3-4 y alquilar coche y visitar alrededores..
    Y luego quería dos días en Santorini y el resto en otra isla que tras mucha búsqueda me he decidido por Milos y tu descripción me lo ha confirmado.
    Cuánto tiempo recomiendas estar en Milos para disfrutarla y verla bien? Una semanita como vosotros va bien?
    Tema transporte dices que alquilasteis coche pero que mejor hubiera sido quad.¿?
    Nosotros somos solo dos asi que aunque me molaria eso de quedarme en las playas no se yo aajja

    • Aitor Agirre

      Hola Sophia!

      Qué buena elección, Grecia es un lugar genial; yo ya he estado dos veces y nunca defrauda. Eso sí, un día puede ser suficiente para conocer Atenas, una vez vistas la Acrópolis, los barrios de Plaka y Monastiraki, si acaso el estadio Panathinaikó (donde se acogió la primera edición de los Juegos Olimpicos Modernos) y presencias el atardecer desde el monte Likavitos, ya te estás queriendo marchar de esta calurosa ciudad azotada por la crisis. Si alquiláis coche hay cosas muy bonitas que ver no muy lejos de Atenas, como por ejemplo Delfos (donde estaba el oráculo) o el Canal de Corinto si vais hacia la Península del Peloponeso.

      Milos es genial, en 5 días se puede ver lo más destacado de la isla, pero si queréis conocer rincones más remotos y disfrutar de cada uno de ellos, sin andar con prisa de aquí para allá, una semana es ideal. Así podréis descansar. Desde que yo fui a Milos la cosa ha debido de cambiar bastante, han ido varios amigos míos en verano de 2012, 2013 y 2015, los cuales me han comentado que la isla es más cara año a año y que está cada vez más llena de turistas; por ejemplo el amigo que fue en verano de 2015 me comentó que sólo pudieron alquilar una moto porque estaba todo cogido, así que puede ser buena idea reservar con antelación (nosotros alquilamos coche, pero lo realmente molón hubiese sido pillar quad). Lo mismo si hacéis la excursión en barco a Kléftico, a mi me costó 20€ en 2011 y el año pasado mi colega consiguió plaza in extremis pagando 50€, así que es recomendable reservar la excursión el día que lleguéis. Tampoco os asustéis, pese a todo sigue siendo una isla con muchísimo encanto y paisajes que cortan el aliento; cuando yo fui estaba intacta, ahora está empezando a ser más conocida.

  • Aitzi

    Hola Aitor
    Mi novio y yo, somos una pareja joven y estamos planeando un viaje a Grecia para este verano, y a mi ir a Milos me llama realmente la atención.. El problema es que no tenemos carne de conducir, por lo que no podemos alquilar un coche o una moto. Me preguntaba si por casualidad sabrías si hay buses por la isla, que te acerquen a alguna playa o pueblo, aunque no pondríamos ninguna pega a ir andando a todos sitios, ya que he leído que la isla no es grande y que hay pocas carreteras. También si hay algún pueblo donde se pueda hacer algo de turismo, salir a cenar y pasear. O si solamente hay pequeños pueblos de pescadores. Lo que estamos buscando es una isla tranquila, donde poder bucear, ver playas y pueblos no abarrotados, y poder disfrutar realmente. Algun consejo u opinión que nos puedas dar¿

    • Aitor Agirre

      Hola Aitzi!

      Te respondo por partes:

      -Milos es el lugar ideal para bucear con tubo, ver playas y pueblos no abarrotados y disfrutar realmente.

      -Existen pueblos costeros como Adamas y Pollonia donde se puede salir a cenar, pasear y tomar algo, la mayoría del resto de pueblos son pequeños asentamientos pesqueros. En Paliochori hay bares-discoteca y restaurantes en la misma playa, pero no hay hoteles (o por lo menos no los había cuando yo fui).

      -He puesto “public transport milos island” en Google y parece que sí que hay autobuses que unen los principales pueblos de la isla, pero no llegan a las playas más recónditas ni a los lugares más destacables. Es posible que haya pequeñas furgonetas o minibuses que lleven turistas de un lugar a otro, no estoy seguro, pero podéis investigar. Sino, podéis utilizar el transporte público para moveros entre pueblos y después llegar hasta las playas en taxi (lo que te ahorras en el alquiler del coche/moto lo gastas en taxis y transporte público), o hacer autoestop (que los isleños son muy amigables, a nosotros nos acogieron un noche).

      Si al final vais, os agradecería que a la vuelta nos escribierais un comentario con vuestra experiencia y la situación del transporte público Milos 😀

      Buena suerte y un abrazo!

  • ciudadano europeo

    Pero sereis guarros! Durmiendo en las playas y haciendo vuestras necesidades alli dejàndolas para otros!! Vuestra forma de turismo mochilero barato m repugna y da mal fama a los españoles. A ver si te gustaria q los griegos hicieran popo en el suelo del garage de tu casa. Estais estropeando lo q tanto os gusta. MAdurad y gastad dinero. DAd algo a los griegos q tanto os dan a vosotros cn sus islas. Q verguenza.

  • Viviravela

    Muchas gracias por el post, esta genial. Nos han entrado muchas ganas de visitarlo, de hecho, hemos decidido que para el verano 2019, navegar desde Valencia para visitar esas fantásticas playas con nuestro velero Viviravela. Ya os contaremos!!!

    • Aitor Agirre

      Muchas gracias! Acabo de echar un vistazo a vuestro blog y vaya aventura que estáis preparando!! Seguiremos de cerca vuestras peripecias, nosotros también tenemos ganas de aprender a navegar y hacer alguna travesía. Si pasáis por Milos en vuestro viaje, seguro que os sorprende. Un abrazo!

  • María

    Hola!

    Unas amigas y yo estamos preparando un viaje por algunas islas griegas y Milos es parada obligatoria. Tengo muchas preguntas!
    ¿Crees que todavía es posible dormir en las playas como hicisteis vosotros? ¿Me puedes explicar un poco más?
    ¿A Kléftico hay que ir sí o sí en barco? ¿Recomiendas cogerlo con antelación? ¿Es visita obligada?

    Merci!!

    • Aitor Agirre

      Hola María!

      ¡Vaya planazo! Contesto a tus preguntas sobre Milos:

      – Sé que en los últimos años el turismo ha ido en aumento, pero no sé hasta que punto la isla se habrá transformado. Cuando yo me quedé allí, teníamos un poco de miedo de que la Policía nos pillase y nos dijera algo, pero la verdad es que no tuvimos ningún problema. Si alquiláis algún medio de transporte (sea moto, quad o coche), podréis acceder a lugares más remotos, y podréis dormir en playas en las que no haya nadie. Puede que por el auge del turismo haya más control en la isla, pero en las playas más apartadas no creo que haya problema.

      -Kleftico es un lugar muy especial, en mi opinión merece mucho la pena. Solo se puede llegar por mar, y te llevan en barco desde Adamas. Normalmente, los barcos van hasta Kléftico y están allí cerca de una hora, para poder dar una vuelta en lancha por las cuevas, nadar un poco en el mar y tal. Al volver, los barcos suelen parar en la entrada de la cueva de Sikia; los que quieran bajan y nadan hasta el interior de la playa-cueva. Sé que los precios han subido bastante. Cuando yo fui a Milos la excursión en barco costaba 20€, y apenas había un par de barcos que prestaban el servicio. Ahora debe de rondar los 50€… De todas formas, diría que merece la pena comer latas de atún y prescindir de cervezas durante un par de días para destinar ese dinero a la excursión jejeje

      ¿Más preguntas?

      • María

        Jo, muchas gracias!!
        Por lo que veo… ibais sin tienda, no? No pasasteis frío por las noches? Hicisteis esto de dormir en las playas en más islas? De momento, no más preguntas.. pero seguro que dentro de poco tengo muchas más!

        • Aitor Agirre

          De nada! 😀

          Íbamos sin tienda de campaña, con sacos de dormir de verano; de los finos y compactos que venden en Decathlon. No pasamos frío, era suficiente. Hacer camping en Milos o hacer acampada libre en Milos no creo que esté permitido, eso sí que puede dar más problemas si os pillan y tal. Nosotros aprovechábamos las hamacas de la playa para dormir, y cuando no había o no se podía por lo que fuere, en la arena, poniéndo en saco sobre la arena. Una vez nos acogió un señor, y nos dejó dormir en el porche de la casa de su vecino jajaja

          En las demás islas de Grecia dormimos en camping (Ios y Mykonos), en hostal (Santorini) y en habitación de alquiler (Naxos). Lo de acampar con tienda de campaña y tal no sé hasta qué punto estará permitido.

          Para cualquier duda, ya sabes dónde estamos 😉

    • Aitor Agirre

      Holaa Melisa! Pues la verdad es que no sé si es posible llegar a Milos desde Santorini. Nosotros fuimos de Atenas a Milos y de Milos a Ios. Y de Ios fuimos para Santorini. Puedes consultar en algún buscador de ferrys; los ferrys funcionan como si fuesen autobuses de línea entre las islas griegas jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizando este sitio, aceptas las cookies. Sentimos las molestias. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Cerrar