Miren en la playa de los Náufragos
Brasil

Playa de los Náufragos (Florianópolis); cómo llegar y qué ver

Cómo llegar a la Playa de los Náufragos de Florianópolis es la pregunta que nos hicimos al comprobar que en Google Maps no se ve ningún sendero claro. Florianópolis es una isla repleta de bonitas playas con accesos más o menos adaptados; son accesibles en coche o bus. El caso de la Playa de los Náufragos es diferente, situada en el sur de Floripa, la Playa de los Náufragos es la playa más remota de Florianópolis, y no es accesible para todos los públicos. Es precisamente este hecho el que le da ese encanto especial a la playa.

En este post os contamos cómo llegar a la Playa de los Náufragos y qué ver en la Playa de los Náufragos y alrededores, ya que paseando por la selva descubrimos varios lugares bonitos.

Vista panorámica de la playa de los Náufragos, la mejor playa de Florianópolis
Vista panorámica de la playa de los Náufragos

Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Por abreviar, a veces se emplea la palabra “Floripa” para nombrar la ciudad/isla. Entre noviembre y marzo, durante el verano austral, Floripa un destino vacacional muy visitado, pero cuando las temperaturas caen, la isla se vacía, y la trajín se concentra en la ciudad. Nosotros pudimos visitar Florianópolis en abril, muy buena época si buscas un viaje tranquilo, porque no hay turistas y las temperaturas rondan los 20-25 grados.

Después de hacer una ruta por Florianópolis os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo llegar a la Playa de los Náufragos y qué ver en la Playa de los Náufragos y alrededores. Si fuera de vuestro interés, también podemos ofreceros información sobre las mejores cosas qué ver y hacer en Florianópolis o sobre las mejores playas de Florianópolis.

Cómo llegar a la Playa de los Náufragos

La Playa de los Náufragos es la playa más remota de Florianópolis. Situada en la punta suroeste de la isla, solo es accesible a pie; tras caminar 40 minutos por senderos selváticos.

Hasta el comienzo del sendero que lleva a la playa se puede llegar en coche o autobús. El sendero comienza en Caieira, donde termina la carretera sur-occidental de Floripa. Nosotros teníamos coche de alquiler, así que lo dejamos en uno de los parkings informales que hay; básicamente, le pagamos 10 reales a un señor por dejar el coche en su finca. Muy típico en Brasil.

Cómo llegar a la Playa de los Náufragos (Florianópolis), en el extremo sur de la isla
La playa de los Náufragos, en el extremo sur de Florianópolis

El sendero para llegar a la Playa de los Náufragos de Floripa comienza con una subida de unos 20 minutos. Después, desciende suavemente hasta llegar a la playa. En el descenso hay que cruzar dos riachuelos, pero hay unas piedras grandes que facilitan el paso como se puede ver en el vídeo. El camino no tiene pérdida, es seguir de frente todo el rato.

Detrás de la playa hay un pequeño poblado en el que los caballos y las gallinas campan a sus anchas. Hay un par de casas en las que sirven algún aperitivo y algún refresco; todo muy hippie y ecofriendly. La playa es grande, y al ser temporada baja, no había ni una sola persona cuando llegamos.

Vista del faro de la playa de los Náufragos, la mejor cosa que ver en la Playa de los Náufragos
Vista del faro de la playa de los Náufragos

Qué ver en la Playa de los Náufragos

Hay varias cosas que ver en la Playa de los Náufragos y sus alrededores. Las más destacadas, además del poblado que está junto a la playa, son el Faro de los Náufragos, los cañones y el embarcadero.

Para llegar al Faro de los Náufragos, hay un sendero que sale desde el extremo derecho de la playa. El comienzo del sendero no está nada claro, no es obvio; hay que subir por unas rocas hasta dar con él, pero buscadlo, porque existe. Este sendero tiene vistas al mar y no se interna en la selva. Nosotros no conseguimos encontrar el camino, pero encontramos una manera alternativa de llegar. Subimos por un sendero que sale de una casa que está en la vera del río que divide la playa en dos. Los senderos por los que anduvimos son muy estrechos y casi completamente tomados por la maleza; se ve que apenas pasa gente.

Cañones de la Playa de los Náufragos, los 3 cañones están conectados con un búnker mediante una trinchera. Es una de las cosas que ver en la Playa de los Náufragos.
Cañones de la Playa de los Náufragos, los 3 cañones están conectados con un búnker mediante una trinchera

Los cañones están a mitad de camino entre la Playa de los Náufragos y el Faro de los Náufragos. Nosotros llegamos de carambola, porque íbamos por los senderos de la selva, pero por el camino normal se accede fácil. El problema está en no saber en qué momento girar a la derecha y subir colina arriba… (los cañones están a una altura superior a la del sendero).

El embarcadero no está lejos del Faro de los Náufragos. Al salir del Faro hay una señal que indica qué sendero tomar para llegar hasta él. No tiene gran cosa, la verdad, no es más que un puñado de rocas que le comen algo de terreno al mar. Pero bueno, con la visita al embarcadero hicimos todos los checks en la Playa de los Náufragos; una mañana de los más completa.

Vista desde el embarcadero de la Playa de los Náufragos. Es una de las cosas que ver en la Playa de los Náufragos.
Vista desde el embarcadero de la Playa de los Náufragos

Precauciones para la Playa de los Náufragos

La mayor pesadilla que uno se puede encontrar en el sendero de la Playa de los Náufragos son los mosquitos. Mientras te mantengas en movimiento, no hay mayor problema, pero cuidado, que si te paras un segundo, te acribillan; es una pasada. El repelente no hace gran cosa, porque se va con el sudor. Así que lo mejor es intentar ir algo cubierto, y sobre todo, no parar nunca; de verdad, son unos mosquitos muy insistentes.

Conclusiones sobre la excursión a la Playa de los Náufragos

Pasamos toda una mañana en la zona de la Playa de los Náufragos. Entre recorrer el sendero hasta la playa, darse un chapuzón y tomar algo, caminar hasta el Faro, ver los cañones, bajar al embarcadero y volver a la playa para tomar el sendero de vuelta al coche, se va medio día. Si hubiese hecho buen tiempo, hubiésemos pasado todo el día en la zona, porque si a todo lo anterior le sumas tumbarse a tomar el sol y comer algo, se pasa el día. Hay campings para los que quieran quedarse en la Playa de los Náufragos más de un día.

Playa de los Náufragos (Florianópolis); cómo llegar y qué ver
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.