2015_0302_00500300

Pyin Oo Lwin: no recomendable

Pyin Oo Lwin es una pequeña cuidad situada entre Mandalay y Hsipaw. Nosotros vinimos a Pyin Oo Lwin por la siguiente razón: hay un tren que va desde Mandalay a Hsipaw, y que debe de cruzar unos parajes de los más bellos en el tramo que transcurre entre Pyin Oo Lwin y Hsipaw. Como el tren partía a las 4 de la madrugada desde Mandalay, decidimos subirnos a un pick up para ir a Pying Oo Lwin, donde pasaríamos el día visitando las cascadas y el jardín botánico, para el día siguiente subirnos al tren por la mañana.

La experiencia pick up fue curiosa, no cabía un alfiler ni dentro del vehículo ni sobre él; íbamos hasta los topes. Cubrimos la distancia entre Mandalay y nuestro destino en unas 4 horas, allí unos taxistas intentaron timarnos diciéndonos que estábamos lejos del centro, pero Pying Oo Lwin es pequeño y está todo a tiro de piedra.

2015_0301_00213300

Alojamiento y comida

Hay pocos lugares en los que alojarse, y optamos por el “Golden Dream” (que está bien lejos de ser un sueño dorado…). Podéis ver la opinión de los visitantes en el enlace a Tripadvisor, es divertido ver cómo lo describe la gente. Nos costó 7 dólares americanos por persona, y la cama era cómoda; así que ni tan mal. Además, después de haber viajado en India, cualquier cosa nos parece pasable.

La comida, por su parte, es bastante cara en comparación a los precios de otros lugares de Myanmar, y el estándar de higiene es bastante peor; uno de nuestros amigos agarró una cagalera de aúpa.

Qué ver y hacer

Las dos atracciones principales son el Maymyo Botanical Garden y dos cascadas que se sitúan a pocos kilómetros de la ciudad, pero en direcciones opuestas.

Las desventuras

No fuimos a ninguno de los tres lugares. La entrada al jardín botánico cuesta 5$/persona, y cierra a las 5pm, con lo que no nos merecía entrar para estar una hora, además, según un turista que había ido no merecía para nada la pena. De todas formas, antes de ir hacia el hostal, tuvimos la oportunidad de jugar un rato con los locales y ver un bonito atardecer.

2015_0301_04522300

2015_0301_06140600

Esa noche, antes de irnos a dormir decidimos buscar la estación de trenes y chequear el horario del tren, ya que en la recepción (donde no hablaban inglés) nos dijeron que el tren partía a las 9.30am, mientras que la Lonely Planet rezaba que la hora de partida era a las 8.22am. Un cartel de lo más lioso nos esperaba en la estación, intentamos descifrarlo, y al final llegamos a la conclusión de que la hora de partida del tren debía de ser a las 9.40am. Nos fuimos a dormir, y el siguiente día, mientras esperábamos a que nos preparasen el desayuno, sobre las 8.20am, escuchamos el pitido de un tren a lo lejos; nadie se preocupó. El desayuno del hotel incluía lo siguiente: un huevo frito, dos tostadas, y un café instantáneo. Eramos cuatro las personas que esperábamos a ser servidas, la “cocina” estaba al lado de las mesas, y el chico era incapaz de hacer nada. Esperamos 45 minutos y fue incapaz de freír 4 huevos, tostar 4 tostadas y hervir un litro de agua, temíamos perder el tren así que nos levantamos y cocinamos nuestro propio desayuno. Corrimos hasta la estación de trenes, y… el tren se había marchado a las 8.22am. Nadie habla inglés en Pyin Oo Lwin, pero eso no les priva de intentar timarnos ofreciéndonos servicios de taxi a precios desorbitados por recorrer pequeñas distancias… entre la estación de trenes y la de buses un dólar por persona, y del centro a las cascadas 15 dólares; imposible regatear.

Las cascadas, estaban secas y llenas de basura porque es época seca, así que pasamos el resto del día paseando por Pyin Oo Lwin. Vimos un mercado bastante interesante, pero nos querían cobrar un kilo de cualquier fruta a 3$, y nos negamos a consumir. Sólo un vendedor ambulante se apiadó de nosotros y nos vendió fruta a precio local.

2015_0302_00182200

Tras varios quebraderos de cabeza, conseguimos reservar plaza en un autobús que nos llevó a Hsipaw por 4.500 kyats por persona (4,5$), al principio nos decían que no había buses y que teníamos que ir en pick up previo pago de 8.000 kyats.

Etiquetas: