Qué hacer en Cabo Polonio (Uruguay)
Uruguay

Qué hacer en Cabo Polonio (Uruguay) – 9 mejores planes

En non gogoa han zangoa te contamos qué hacer en Cabo Polonio (Uruguay); cómo llegar, dónde comer, cuáles son los lugares turísticos, qué hacer de noche, etc. Todo basado en nuestra experiencia y los consejos que nos dieron nuestros amigos uruguayos y otros viajeros. Además, aliñamos nuestras palabras con un porrón de fotos, para ilustrar de la mejor manera posible la lista de las 9 mejores cosas que hacer en Cabo Polonio.

Cabo Polonio es el pueblo costero más hippy de Uruguay. Situado dentro de un Parque Nacional, solo se puede acceder en camiones que atraviesan las duras por senderos de arena. Y en la aldea no hay luz eléctrica (solo los generadores privados de algunos hostales y comercios), así que al caer el sol, la vida transcurre a la luz de las velas. En definitiva, el lugar ideal para desconectar de la vida moderna.

Antes de enumerar las mejores cosas que hacer en Cabo Polonio, solo decirte que si estás planeando tu viaje a Uruguay, te recomendamos este post en el que hablamos de los mejores lugares turísticos que visitar en Uruguay en invierno y en verano.

Playas de Cabo Polonio (Uruguay)
Una de las playas de Cabo Polonio
Miren descansando en Cabo Polonio
Miren descansando en Cabo Polonio

Qué hacer en Cabo Polonio en 2 días

  • Subir al Faro de Cabo Polonio
  • Ver los lobos marinos
  • Caminata al Mirador y el Marco 1750
  • Visitar el “Almacén”
  • Baño nudista y atardecer en la Playa Sur
  • Cena y música en vivo en Mucho Bueno
  • Paseo de noche (a oscuras)
  • Ver las “Noctilucas”
  • Pizza en Lobo Hostal

9 cosas que hacer en Cabo Polonio

Paseo entre el Faro y el pueblo
Paseo entre el Faro y el pueblo, en Cabo Polonio

Después de haber estado 2 días en Cabo Polonio, escribimos este post con todas las informaciones sobre qué ver y hacer en Cabo Polonio.

1- Subir al Faro de Cabo Polonio

Faro de Cabo Polonio (Uruguay)
Faro de Cabo Polonio (Uruguay)
Qué ver en Cabo Polonio (Uruguay)
Qué ver en Cabo Polonio (Uruguay)

Como su nombre delata, el pueblo de Cabo Polonio está situado en un cabo. Y, como la mayoría de cabos, tiene un faro. Este en concreto, fue construido en 1881, tiene 26 metros de altura, tiene destellos lumínicos blancos cada 12 segundos y es visible a 17,8 millas náuticas.

Es posible subir al Faro de Cabo Polonio para disfrutar de las vistas sobre el pueblo, el cabo, las playas y el mar. El horario de apertura es de 10:00 a 13:00 y de 15:00 hasta el atardecer, y el precio es de 30 UYU. Sin duda, el faro es una de las mejores cosas que ver en Cabo Polonio.

2- Ver lobos marinos

Qué ver en Cabo Polonio; Leones y lobos marinos
Leones y lobos marinos en Cabo Polonio

Hay una colonia permanente de lobos marinos en Cabo Polonio. Además de los lobos, también se ven leones marinos. Y, con una frecuencia menor, también se avistan lobos marinos subantárticos y elefantes de mar.

La gran mayoría de estos mamíferos habitan en los islotes que hay frente a la costa de Cabo Polonio. Aun así, hay poblaciones menores que moran en las rocas que rodean el Faro de Cabo Polonio, y pueden ser observados sin ayuda de catalejos.

3- Cerro Buena Vista y Marco 1750

Qué hacer en Cabo Polonio, visitar el Cerro Buena Vista
Panorámica desde Cerro Buena Vista

Ambos lugares de interés turístico están situados al final de la Playa Norte, a unos 8 kilómetros del pueblo. El Cerro de Buena Vista es un cúmulo de rocas, que desde su cima ofrece una vista panorámica de las dunas del Parque Nacional, la Playa Norte con Cabo Polonio al fondo y el pueblo de Valizas al otro lado.

El “Marco 1750” es la antigua divisoria entre los dominios de Portugal y los de España. El nombre viene del tratado que firmaron ambas monarquías en Madrid allá por el año 1750. En la frontera, situaron un hito de piedra, que hoy en día no está allí (se lo han llevado a otro lugar), pero han dejado una estructura de metal en memoria.

Marco 1750, antigua frontera entre las colonias de España y de Portugal
Marco 1750, antigua frontera entre las colonias de España y de Portugal

Partiendo de Cabo Polonio, la ruta ideal para visitar ambos lugares, es comenzar a caminar por la playa norte hacia el Cerro Buena Vista, ya que es perfectamente visible desde la misma. Como no hay un camino claro, nosotros recomendamos llevar algún tipo de calzado (aunque sea chancletas) ya que la arena quema en algunas zonas y os tocará pisar hierbajos en algún momento (y pinchan bastante). El Marco 1750 está al otro lado del Cerro, al pie del mar. No se llega a ver desde la cima del Cerro, así que tendréis que bajar y caminar bordeando la costa hasta verlo.

4- Visitar el “Almacén”

El Almacén, la tienda más auténtica del Cabo
El “Almacen”, el ultramarinos más auténtico de Cabo Polonio

En Cabo Polonio no hay grandes supermercados, pero hay varios ultramarinos, y el Almacén es la tienda con más solera del pueblo. Venden desde pan y verduras hasta cervezas y repelente de mosquitos; un poco de todo. Entrar en el Almacén es como retroceder 50 años en el tiempo, la estética es 100% auténtica, y merece la pena entrar aunque sea a echar un ojo.

Nosotros le tenemos especial cariño a este lugar porque vimos que dentro tenían una ikurriña (bandera de Euskadi), y al preguntarles por ella, el dueño del Almacén nos contó que tiene ascendencia y apellido vasco. Resulta, que en 1842 un barco con 350 vascos naufragó cerca de Cabo Polonio; 250 de ellos murieron, y entre los 100 supervivientes solo había una mujer. Pues bien, el señor Lujanbio se casó con esa mujer, y desde entonces habitan en estas tierras.

5- Baño nudista y atardecer en la Playa Sur

Mural de José Mújica
José Mújica en un mural de Cabo Polonio

El mejor lugar para ver la puesta del sol en Cabo Polonio es la Playa Sur. Esta es una playa larguísima, de más de 20 kilómetros de largo, que va desde Cabo hasta La Pedrera.

Puedes caminar por ella hasta quedarte solo y disfrutar del mar como Dios te trajo al mundo (si es que te gusta el tema del nudismo). También está permitido darse un baño con el bañador puesto 😉

Por cierto, si necesitas una toalla de microfibra, de esas que no ocupan nada y se secan rápido, en nuestro blog hemos elaborado la lista de las mejores toallas de viaje.

6- Cena y música en vivo en “Mucho Bueno”

¿Dónde cenar en Cabo Polonio? En Mucho Bueno
¿Dónde cenar en Cabo Polonio? En Mucho Bueno

Mucho Bueno es un bar-restaurante estilo chiringuito súper agradable; con una decoración muy original y comida y cócteles deliciosos. Suelen tener música en directo y la relación calidad-precio es buena. Por la noche está precioso con sus lucecitas y sus velas. Te dejamos su página de Facebook para más info.

7- Pasear de noche (a oscuras)

Avenida principal de Cabo Polonio, lugar ideal para pasear de noche
Avenida principal de Cabo Polonio, lugar ideal para pasear de noche

No puedes irte de Cabo Polonio sin haber dado un buen paseo por el pueblo a oscuras. Como ya hemos comentado, no hay alumbrado eléctrico, y miles de velas iluminan con una luz cálida y ténue los restaurantes y hostales del cabo. Como ya hemos señalado, dar un paseo nocturno es una de las mejores cosas que hacer en Cabo Polonio.

La calle principal, la que va de la terminal de camiones a la plaza principal, es la vía en la que se concentran la mayoría de los restaurantes. Merece la pena darse una vuelta y disfrutar del ambiente que se crea. Eso sí, no olvides llevar frontal o tener la linterna del móvil a mano, que dependiendo de dónde esté tu hostal te hará falta a la vuelta.

8- Ver las Noctilucas

¿Qué ver en Cabo Polonio? Las noctilucas
Noctilucas en Cabo Polonio

Noctiluca es el nombre que le dan en Uruguay al plancton luminiscente. Estos organismos microscópicos tienen la peculiaridad de que al entrar en contacto con el oxígeno generan un destello de luz bioluminiscente. El resultado es toda una maravilla de la naturaleza, y es que la espuma de las olas se ilumina.

Aquí existe un debate, y es que algunos dicen que la luz de las noctilucas es azul, y otros que es verde. Sea cual sea el color, esta es una de las mejores cosas que ver en Cabo Polonio, aunque solo son visibles en los días de verano en los que el mar está calmo.

9- Pizza en Lobo Hostel

La mejor pizza de Cabo Polonio en Lobo Hostel
Lobo Hostel en Cabo Polonio

La de Lobo Hostel Bar es una pizza de-li-cio-sa; fina, bien tostada al horno de leña y con un sabor espectacular. Además, el ambiente es muy acogedor, ya que todas las noches se enciende una hoguera y la gente se concentra alrededor para charlar o simplente tomar una cerveza admirando el fuego.

Qué hacer en Cabo Polonio de noche

Hostal del Cabo; nuestro alojamiento en Cabo Polonio
Hostal del Cabo; nuestro alojamiento en Cabo Polonio

Cabo Polonio es un lugar de vacaciones muy frecuentado por jóvenes uruguayos y viajeros de otros países, así que, hay muchas cosas que hacer en Cabo Polonio de noche.

Ya hemos comentado un par de ideas, como salir a cenar al Mucho Bueno o al Lobo Hostel, dar un paseo nocturno o acercarse a la playa a ver las noctilucas. Cabe mencionar que los restaurantes suelen cerrar alrededor de las 23:00 y los bares sobre la medianoche.

De todas formas, lo típico en Cabo Polonio es reunirse alrededor de una hoguera. Muchos hostales y restaurantes encienen su propia hoguera, y la gente se junta alrededor del fuego para charlar y pasar un buen rato. No te puedes perder esta experiencia, aunque luego las ropas te olerán a barbacoa.

Cómo llegar a Cabo Polonio

¿Cómo llegar a Cabo Polonio? En camiones desde la Terminal de Cabo Polonio
Camiones rumbo a la Terminal de Cabo Polonio

La carretera termina en la Terminal de Cabo Polonio. Si llegas en coche, tendrás que dejarlo en el parking gratuito de la terminal. Y, si llegas en omnibus a Cabo Polonio (así es como llaman a los autobuses en Uruguay), el bus también te dejará en la Terminal.

Allí, hay un servicio de camiones que conecta la Terminal con el Cabo. Estos camiones cubren los 7 kilometros que separan la terminal del pueblo en una media hora. El precio es de 250 UYU ida y vuelta, y los camiones salen de la Terminal cada hora entre las 7:30 y las 19:30 y regresan partiendo de Cabo Polonio cada hora entre las 8:00 y las 20:00.

Nosotros llegamos a la Terminal de Cabo Polonio en omnibus desde Montevideo. La ruta Montevideo – Cabo Polonio la opera la compañía Rutas del Sol, y los autobuses salen desde la Terminal Tres Cruces de Montevideo. El trayecto dura algo más de 4 horas y nos costó 642 UYU.

Comer en Cabo Polonio

Vista del pueblo y la Playa Norte
Vista del pueblo y la Playa Norte

En Cabo Polonio se come muy bien, y los precios no son muy caros (aunque Uruguay, en general, no es barato). En este post ya hemos recomendado un par de lugares para comer en la lista de mejores cosas que hacer en Cabo Polonio; Mucho Bueno y Lobo Hostel.

Si buscas restaurantes más selectos/caros, estos se concentran al comienzo de la Playa Norte, en primera línea. Pero, si lo que buscas es ahorrar, nosotros vimos a muchos uruguayos con grandes neveras y bolsas llenas de comida. Al ser un Parque Nacional de “difícil” acceso y a su vez renombrado lugar de vacaciones, todo es más caro en Cabo Polonio. Por eso, muchos optan por traer todo de casa y utilizar la cocina de hostal para cocinar.

En los lugares que os recomendamos, se puede comer bien y beber sin cortarse por unos 15€/persona. Por otro lado, las botellas de 1 litro de cerveza cuestan 120 UYU en el “Almacén”. Esperamos que estas informaciones os sirvan para haceros una idea.

Alojamiento en Cabo Polonio

Alojamiento en Cabo Polonio
Viejo Lobo, el hostal más famoso de Cabo Polonio

Lo típico en Cabo Polonio es buscar alojamiento en hostal. Otra opción, más dirigida a grandes grupos y a los afortunados que pueden pasar largas temporadas vacacionales, es alquilar una casa. Si lo que buscas es un hotel en Cabo Polonio, existe algún hotel al comienzo de la playa norte. Pero, en general, el alojamiento en Cabo Polonio es bastante rústico y sencillo; con poca luz eléctrica.

El hostal más conocido del cabo es el Viejo Lobo. Cuando nosotros fuimos estaba lleno, así que nos hospedamos en el Hostal del Cabo, y estuvimos encantados; a pie de playa, con cocina, agua caliente y muy buen ambiente. Auténtico espíritu del cabo, se hacían hogueras de noche, había viajeros de otros países, etc.

Sea cual sea tu elección, en Non Gogoa Han Zangoa te damos la posibilidad de reservar alojamiento en Booking con 15€ de descuento. No pierdas la oportunidad, que no tiene ni trampa ni cartón.

Clima en Cablo Polonio

Faro de Cabo Polonio en enero y febrero
Faro de Cabo Polonio en enero y febrero

Pese a que Cabo Polonio es un lugar turístico y vacacional, el clima de Cabo Polonio es fresco. Al estar situado en un saliente, con el mar rodeando tres de los cuatro costados del cabo, lo normal es que haga mucho viento.

La temporada alta en Cabo Polonio es de noviembre o diciembre hasta febrero o marzo. Durante esos meses, el sol pega con fuerza, y durante el día la temperatura es ideal gracias al viento. Pero, la cosa cambia de noche, ya que el viento no cesa y las temperaturas bajan.

Durante la temporada baja, desde Semana Santa (que suele ser en marzo o abril) hasta octubre, la mayoría de los hostales están cerrados y se quedan solo los residentes permanentes. Durante estos meses las temperaturas bajan y el tiempo es peor, así que pierde el atractivo de destino vacacional de sol y playa.

Qué hacer en Cabo Polonio; conclusiones

Nos ha encantado el viaje a Cabo Polonio; un lugar muy auténtico, con una atmósfera de paz y tranquilidad increíble. Si estás planeando un viaje a Uruguay en los meses de diciembre, enero o febrero, sin duda, incluye este lugar en tu lista; no te arrepentirás. Para echarte un cable, te dejamos este post en el que te contamos qué hacer en Uruguay, donde hablamos de los mejores destinos turísticos del país.

También te contamos 25 planes que hacer en Montevideo, la capital de Uruguay. Ya que, si estás de viaje por Uruguay, seguramente tengas que pasar por allí. En cambio, si tu idea es viajar hacia el norte o estás inmerso en un viaje largo por esta zona del mundo, te recomendamos visitar Gramado, la Suiza de Brasil; un plan radicalmente distinto. En nuestro blog te contamos qué ver en Gramado.

Sin más que decir, quedamos a disposición para responder a cualquier duda. Esperamos que la información dispensada sea de ayuda, y esperamos tus comentarios.

Qué hacer en Cabo Polonio (Uruguay) – 9 mejores planes
4.9 (98%) 10 votes

44 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.