Qué hacer en Gramado (Brasil), ver el pórtico de Gramado, de arquitectura alpina
Brasil

7 cosas que hacer en Gramado; la “Suiza” de Brasil

Hoy en non gogoa han zangoa os contamos qué hacer en Gramado y alrededores. Después de haber pasado un fin de semana en la Sierra Gaucha y visitar Gramado y alrededores, os contamos con fotos de Gramado y nuestra experiencia cuáles son las 7 mejores cosas que hacer en Gramado y Canela.

Gramado está en la Sierra Gaucha, en el sur de Brasil, a dos horas en coche de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul. Esta región es muy diferente del resto de Brasil; es una zona “montañosa”, hace frío y la cultura está más próxima de la uruguaya.

Los pueblos que rodean Gramado son conocidos como la “Suiza de Brasil”. Colonizada por alemanes e italianos, Gramado parece un pueblo europeo por su arquitectura de estilo alpino; es algo así como el Zermatt de Brasil, pero sin estar rodeado de montañas. Que por cierto, si queréis ver unas fotos chulísimas de Zermatt os dejo el post de qué hacer en Zermatt.

Casas de arquitectura alpina en Gramado, una de las cosas que ver en Gramado
Casas de arquitectura alpina en Gramado

Qué hacer en Gramado en 2 días

Hay varias cosas que hacer en Gramado, así que os presentamos nuestra lista de las 7 mejores cosas que hacer en Gramado.

  1. Comer chocolate artesanal
  2. Catar vino de la Serra Gaucha
  3. Tomar una fondue de queso
  4. Recorrer Gramado a pie
  5. Ir al Parque de las Naciones
  6. Dar un paseo en barca en el Lago Negro
  7. Visitar Canela y la Cascada del Caracol

La zona recibe mucho turismo brasileño, ya que es uno de los pocos lugares en el que los brasileños pueden lucir sus abrigos y experimentar las bajas temperaturas; les encanta sacarse fotos en los termómetros que hay repartidos por la ciudad.

Vista del valle desde Gramado, una de las cosas que ver en Gramado
Vista desde Gramado

Dado que hace frío, Gramado es el sitio ideal para comer chocolate y deleitarse con una buena fondue de queso. Además, la Sierra Gaucha es la región productora de vino de Brasil, el clima de Gramado y alrededores es ideal para el cultivo de la uva y la elaboración de vino. Así que nadie debería irse de Gramado sin haber probado el vino autóctono.

7 cosas que hacer en Gramado

Después de haber estado un 2 días en Gramado y alrededores, escribimos este post con todas las informaciones sobre qué ver y hacer en Gramado.

Una de las iglesias que ver en Gramado
Una de las iglesias de Gramado

1- Dar un paseo en barca por el Lago Negro

El lago es artificial, así que no tengáis una expectativa demasiado alta; se parece al lago del Retiro de Madrid. Si hace sol, el paseo alrededor del lago es agradable. Ya sé que a veces soy un poco cenizo, puede que el viajar por el mundo me haya hecho ser algo resabido, pero el Lago Negro de Gramado es una charca grande de agua estancada; no quiero general falsas expectativas.

¿Qué es lo que hace interesante este lago? Pues, además de las divertidas barcas con forma de cisne y barco pirata en la que pasean los brasileños, lo curioso es observar a la gente. Es interesante ver cómo lucen sus ropas de invierno los brasileños, cómo casi todos llevan matera y termo para poder disfrutar del mate, etc. Recordad que en esta zona del país, la cultura se parece bastante a la uruguaya; son gauchos.

Las barcas con forma de cisne en las que se puede dar una vuelta por la Lagoa Negra, una de las cosas que hacer en Gramado (Brasil)
Las barcas con forma de cisne de la Lagoa Negra

2- Tomar chocolate de Gramado

La verdad es que el chocolate de Gramado está muy bueno; poco tiene que envidiar del chocolate suizo o el chocolate belga. Gramado es famoso por el chocolate, pero no sé si será cosa de los italianos y alemanes que colonizaron la zona o no. Lo qué sí sé es que con el frío que hace entra genial el chocolate; tanto en versión sólida como líquida.

Las tiendas de chocolate en Gramado están repartidas por todo la ciudad, y algunas de las marcas más famosas son Prawer, Caracol, Lugano y Planalto. Algunas ofrecen una degustación gratuita, así que no dudéis en entrar a las tiendas 😛

3- Beber vino brasileño

El vino brasileño no es el mejor del mundo, ni de lejos. Pero el vino de la Serra Gaucha sí que es el mejor vino de Brasil. Aunque los brasileños tienden a consumir vino importado porque es superior en calidad al vino local, el vino de Rio Grande do Sul, el que sale de los viñedos de la Sierra, es el mejor del país. Así que hay que probarlo.

En esta zona productora de vino se cosechan varios tipos de uva, entre los que destacan cabernet sauvignon, merlot y pinot noir. Los precios son asequibles, así que no hay de qué preocuparse.

4- Comer una fondue de queso

Tercera cosa que hacer Gramado que tiene relación con Europa; primero el chocolate, luego el vino, y ahora la fondue. Otro paralelismo con Suiza, la fondue de queso es un manjar, y se come muy a gusto en épocas de frío. Lo sirven con pedazos de pan, patatas cocidas, pepinillos y brócoli. Es ideal maridar la fondue de queso con el anteriormente mencionado vino brasileño.

Miren y yo cenando fondue de queso acompañado de vino de la Serra Gaucha, una de las cosas que hacer en Gramado
Miren y yo cenando fondue de queso acompañado de vino de la Serra Gaucha

5- Pasear por Gramado

La principal cosa que ver en Gramado es la arquitectura alpina de la ciudad. Dando un paseo por Gramado, uno rápidamente se da cuenta de que aquello no parece Brasil, y que podría perfectamente ser Alemania, Suiza o Austria. Los colonos dejaron su sello, y hoy en día, todos los edificios de nueva construcción se erigen respetando el estilo arquitectónico de la ciudad.

Se puede aprovechar el paseo para visitar las tiendas de chocolate que hemos mencionado anteriormente y así pecar un poco… jejeje

Casas de arquitectura alpina, una de las cosas que ver en Gramado
Casas de arquitectura alpina, una de las cosas que ver en Gramado
Interior de la iglesia de Gramado. Una de las cosas que ver en Gramado
Interior de la iglesia de Gramado

6- Ir al Parque de las Naciones

El Parque de las Naciones es una de las cosas que visitar en Gramado. Se trata de una plaza que de alguna manera rinde homenaje a Alemania, Italia y Portugal. Alemanes e italianos colonizaron Gramado, y los portugueses colonizaron Brasil, así que cada país tiene un espacio en la plaza. Cada uno de los espacios es diferente, por ejemplo, en el espacio de Alemania se venden productos típicos alemanes, y en el de Portugal hay una pequeña exposición. Merece la pena darse una vuelta.

El Parque de las Naciones, una de las cosas que ver en Gramado
El Parque de las Naciones, una de las cosas que ver en Gramado
qué hacer en Gramado, visitar el parque de las naciones, donde se elabora pan artesanal, por ejemplo.
Un señor elaborando pan artesano en la tienda alemana del Parque de las Naciones de Gramado

7- Visitar Canela y la Cascada del Caracol

Canela está a muy pocos kilómetros de Gramado; Canela y Gramado ciudades son vecinas. Una vez hecha la visita a Gramado, merece la pena visitar Canela para conocerla. Lo más destacado que ver en Canela es la catedral, que es bastante impresionante. En las afueras de Canela, a pocos kilometros, está la Cascada del Caracol. Aunque el Parque en sí es cutre y muy comercial, merece la pena acercarse para ver la cascada del Caracol. Os contamos todo esto con más detalle en nuestro post qué hacer en Canela y alrededores.

La Cascada del Caracol, en los alrededores de Gramado. Una de las cosas que visitar en Gramado y alrededores
La Cascada del Caracol, en los alrededores de Gramado

Qué hacer en Gramado de noche

Una de las cosas que más pregunta la gente en Internet es qué hacer en Gramado de noche. Gramado tiene vida nocturna, para empezar, los restaurantes sirven cenas hasta pasada la media noche, pero luego hay bares, discotecas y cervecerías en las que seguir la fiesta.

Os damos la lista de los mejores bares para salir en Gramado de noche según Tripadvisor:

  1. Bill Bar
  2. Cervejaria Rasen
  3. Boteco do Bill
  4. Cervejaria Ambarina
  5. Boreal Ice Bar
  6. Vox Music
  7. Level Up Gramado
  8. Bravo Barber Club
  9. Cervejaria Farol
  10. Rhino Antiqário & Café

Dónde comer en Gramado

Hemos hablado mucho de comida, pero… ¿dónde comer bien en Gramado? pues casi en cualquier lado. Los restaurantes que están en la “Calle Cubierta” (rua coberta en portugués) tienen una pinta fabulosa todos; super acogedores, bonitos, y da ganas de probar de todos los platos que ves. Nosotros nos sentamos en uno cualquiera para cenar y tomamos un fondue de queso acompañada de vino que estaba genial.

Si os apetece cenar un rodizio de pizza fabuloso recomendamos el restaurante Il Piaciere. No os preocupéis en exceso, porque en esta zona de Brasil se come muy bien. Aunque comáis en un kilo típico brasileño, la comida está muy buena.

La galería cubierta en la que comer, una de las cosas que hacer en Gramado
La galería cubierta que está repleta de restaurantes con muy buena pinta

Alojamiento barato en Gramado

No es fácil encontrar alojamiento barato en Gramado… nosotros no encontramos alojamiento barato en el centro de Gramado. Miren estuvo de viaje de trabajo en Gramado y pasó unos días en el Hotel Serra Azul, que está súper bien (piscina climatizada, chocolate caliente de cortesía, decoración rústica, etc.); pero no es barato.

Nosotros nos alojamos en la entrada de Gramado, donde está el pórtico de estilo alpino que mostramos en la primera foto del post. El hospedaje se llama Pousada do Pórtico; muy sencillo, fue lo más barato que encontramos. Recordad que podeis reservar alojamiento en cualquier lugar del mundo con descuento de 15€ en Booking.

Foto del Alojamiento en Gramado, concretamente el Hotel Serra Azul
Fachada del Hotel Serra Azul de Gramado, donde se hospedó Miren

Clima de Gramado; frío

Como ya hemos comentado, en Gramado el clima es frío. Los veranos son suaves, con máximas que pueden llegar a los 25 grados y mínimas que pueden llegar a los 15 grados de media. Pero los inviernos son fríos. Aunque la temperatura mínima media ronda los 7 grados, puede haber varios días al año en los que las temperaturas bajan de 0 y hiela.

A nosotros nos tocó esa época súper fría, con temperaturas cercanas a 0 durante la noche, aunque durante el día imperaba el sol y se estaba a gusto. Entre las cosas que hacer en Gramado debíamos haber incluido lucir abrigo en Brasil.

Qué hacer en Gramado; Conclusiones

Después de visitar Gramado y alrededores Brasil nos demuestra que es mucho más que el Carnaval de Rio, las Playas del Nordeste o el Amazonas. También tiene una zona en la que hace frío, y que, atendiendo a su arquitectura y sus costumbres (gastronómicas sobre todo), se parece más a Europa.

Bien es cierto que no es la zona de Brasil que más recomiendo visitar, porque si quieres ver este tipo pueblo en su máximo esplendor, es mucho más interesante viajar a Suiza, por ejemplo. Lo mismo con la Cascada del Caracol, en Brasil hay miles de cascadas, y muchas de ellas mejores que la del Caracol (por ejemplo las Cataratas del Iguazú).

De todas formas, a un par de horas en coche de Gramado y Canela se encuentra uno de los lugares que más nos ha gustado de Brasil; el cañón de Itaimbezinho (en la sierra que divide los estados de Rio Grande dos Sul y Santa Catarina).

Una de las cosas que hacer en Gramado es visitar los tantos parques temáticos que hay entre Gramado y Canela
Uno de los tantos parques temáticos que hay entre Gramado y Canela
Otro parque temático que ver entre Gramado y Canela
Otro parque temático de la zona de Gramado y Canela

No queremos concluir este post sin antes hacer una mención a los “parques temáticos” de Gramado, Canela y alrededores. Se trata de museos/tiendas temáticas, y son una verdadera horterada. Os dejamos varias fotos para que flipéis un poquito 🙂

7 cosas que hacer en Gramado; la “Suiza” de Brasil
4.7 (93.33%) 6 votes

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.