Casa Nelson Mandela

Soweto, el barrio de Nelson Mandela

El barrio de Soweto está situado en las afueras de Johannesburgo, y es famoso porque en él vivió Nelson Mandela. Pasamos un día en Soweto, impregnándonos del ambiente local y visitando la casa de la familia Mandela.

La verdad es que nos esperábamos algo más salvaje y peligroso, con tiroteos como el que vivimos en Johannesburgo, con calles sin asfaltar, chabolas por todas partes y demás decoración propia de una favela o un slum (o como aquí lo llaman: township). Para nada, Soweto es ahora una zona residencial.

El hostal en el que nos alojamos, el Lebo’s Soweto Backpackers, está muy pero que muy bien: un lugar limpio con buen Internet y rica comida, ofrecen todo tipo de actividades (destacan los paseos en bicicleta por el barrio), y por las noches invitan a alguien para que de una charla. Están realmente involucrados en el desarrollo sostenido y sostenible del barrio.

La principal atracción del barrio es la casa de Nelson Mandela, y nosotros optamos por ir a pie hasta allí, tardamos unos 15 minutos desde el hostal, y pudimos ver parte de Orlando West (una sección de Soweto), donde destacan el estadio de los Orlando Pirates y las dos torres de la antigua central eléctrica, ahora decoradas, que dan forma al skyline del barrio. Al llegar a la casa de Nelson Mandela, pudimos ver que hay un buen circo montado alrededor de la casa, con restaurantes turísticos, tiendas de souvenirs y cajeros automáticos para asegurarse de que los visitantes gasten dinero.

El videoclip muestra bastante bien cómo es esta zona de Soweto:

La casa de Nelson Mandela

El número 8115 de la calle Orlando West, en Soweto, el famoso suburbio de Johannersburgo, es hoy en día un museo, y la entrada cuesta 60 rand (4€). La familia Mandela consiguió está casa porque la mujer de Mandela, Evelyn, trabajaba como enfermera en un hospital público, y el ayuntamiento le permitió arrendar una casa en uno de los barrios que se habían creado para albergar a los trabajadores en las afueras de la ciudad.

En el interior de la casa museo se pueden ver los principales hitos de la vida de Nelson Mandela y su segunda mujer, que siguió el trabajo que Nelson había comenzado antes de ser encarcelado. Podría escribir una redacción completa sobre la vida de Mandela, pero… la Wikipedia ya lo ha hecho antes que yo, así que podéis leer su biografía en el enlace.

image3

Está guay ver cómo vivían en la época y leer algunas de las frases más celebres que Mandela ha recitado durante su vida, pero la verdad es que el museo tampoco es nada del otro mundo; destaca más por el valor intangible de estar en la casa de un personaje de tamaña importancia que por otra cosa.

Mandela House Soweto

Etiquetas: