Train India

Viajar en tren por India

Viajar en tren por India es una experiencia en si misma. Todos los viajeros que hemos pisado esta tierra opinamos que la mejor manera de conocer India es recorriéndola en tren, por ello, en este post os contamos todo lo que tenéis que saber para viajar en tren por India.

India mide aproximadamente 4.000 kilómetros de norte a sur (Leh-Kanyakumari), algo más de 3.000 de este a oeste (Imfal-Jaisalmer), y la velocidad media de trenes es de 50 km/h; así que hay que tomarse los desplazamientos con mucha filosofía. Pese a que los trenes son muy lentos y los retrasos están al orden del día, la red de ferrocarriles de India es la más extensa del mundo, lo que posibilita llegar prácticamente a cualquier lugar en tren.

Para que os hagáis una idea, os voy a poner varios ejemplos del tiempo que tardamos en cubrir algunas distancias:

-Thiruvananthapuram (Kerala) – Margao (Goa): 1.000 kilómetros / 20 horas

-Jaisalmer (Rajastan) – Varanasi (Uttar Pradesh): 1.400 kilómetros / 35 horas

-Margao (Goa) – Hospet (Karnataka): 350 kilómetros / 8 horas

Mapa Tren India

TIPOS DE CLASES

Los vagones se clasifican en distintas clases según el nivel de “confort” que ofrecen, y por supuesto de ello depende también el precio:

  • AC First Class (Código: 1A): el más caro, consta de compartimentos cerrados para 2 o 4 personas, provistos de sábanas, enchufes y, como dice su nombre, aire acondicionado.
  • AC 2 Tier (Código: 2A): compartimentos abiertos de 4 literas más 2 en el pasillo. Aunque no están cerradas disponen de una cortinilla que mejora la intimidad. Ofrecen sábanas, enchufes y aire acondicionado.
  • AC 3 Tier (Código: 3A): los compartimentos aquí son de 6 literas (dos hileras de 3), mas 2 en el pasillo, que se convierten en sientas para ir sentado durante el día; al igual que en el Sleeper Class. Ofrecen sábanas y aire acondicionado, en ocasiones también hay enchufes y cortina.
  • AC Chair Car (Código: CC): hileras de 3 y 2 asientos separadas por un pasillo. Los vagones tienen aire acondicionado y ofrecen un pequeño aperitivo.
  • Sleeper Class (Código: SL): compartimentos abiertos para 6 personas más 2 en el pasillo; no dan ropa de cama y no tienen aire acondicionado. Las ventanas suelen cerrar mal o directamente las llevan abiertas de par en par, y por la noche suele hacer bastante frío; lo mejor, el precio. Durante el día la litera del medio desaparece y la gente se sienta en la litera inferior, aunque nosotros hemos viajado de día tumbados en la litera superior sin problemas (normalmente la usan para poner el equipaje). Es la clase mas económica para viajar tumbados y la que siempre usamos nosotros, al igual que la gran mayoría de los indios y los mochileros. No tendrás problemas para conseguir agua, té y víveres, ya que hay muchos vendedores a casi cualquier hora.
  • Second Sitting o General Class (Código: 2S o GC): Siempre se puede comprar un billete para esta clase, no hay asientos asignados y las personas van amontonadas y como pueden; pueden vender más tickets de lo que físicamente el vagón es capaz de abarcar. Para viajar de día no está del todo mal, pero una noche en General Class puede ser una verdadera pesadilla. Cuando sólo quedaban plazas para esta clase optábamos por movernos en autobús.

CÓMO RESERVAR LOS BILLETES

Hay dos maneras de adquirir billetes de tren en India: en la estación y a través de Internet.

  • Reservar el billete en la estación: teniendo en cuenta que conviene reservar los billetes de tren con una o dos semanas de antelación, esta opción no es demasiado buena, pero siempre se puede intentar: esperar la cola, llegar a la ventanilla, pelearse con los indios y probar suerte.
  • Reservar el billete online: la mejor opción sin duda, y la web o app que más fácil hace la adquisición de billetes online es CLEARTRIP, que cobra una pequeñísima comisión a cambio. Lo más complicado es registrarse en la página de Cleartrip, pero no te preocupes, que te lo explicamos en el post: CÓMO REGISTRARSE EN CLEARTRIP.

ESTATUS DE LA RESERVA

Al comprar un billete lo más probable, a no ser que hagamos la reserva con un mes de antelación o sea un trayecto poco transitado, es que no nos confirmen el billete y no nos asignen asiento o litera al momento. ¿Qué pasa en estos casos? pueden darse dos situaciones, y lo advertiremos dependiendo de lo que nos diga Cleartrip.

  • Wait List (WL): significa que estás en la lista de espera. Si por ejemplo te asignan el número “WL 125” significa que tienes 125 personas por delante, que poco a poco irán consiguiendo plaza según los que tienen un billete confirmado vayan cancelando el suyo. No os preocupéis, es un mercado muy líquido; hay posibilidades de entrar aunque estés muy atrás. Con cada reserva se asigna un código PNR con el cual podrás chequear en que numero estás, tanto en la web de IRCTC como en tu listado de billetes reservados de Cleartrip. Si no tienes Internet, puedes preguntar en la ventanilla “ENQUIRY” de la estación de trenes o chequear los listados que cuelgan en el propio tren.
  • Reservation Against Cancellation (RAC): este tipo de billete nos proporciona un espacio en el tren, pero compartiendo la plaza con otra persona que también tenga billete RAC. ¿Recordáis que les en el Sleeper Class cada compartimiento era de 8 plazas? 6 enfrentadas entre si (3 a cada lado) más 2 al otro lado del pasillo. La cama inferior de estas dos últimas se puede separar y convertirse en dos sillones enfrentados (agradecemos su máxima imaginación en este momento). Cuándo el tren está lleno, comienzan a vender esta plaza, es decir; donde entraba una persona, ahora van dos. Los billetes RAC también vienen numerados, y este número va bajando a medida que los que tienen plaza confirmada van cancelando su billete. Así, podemos, por ejemplo, avanzar desde el RAC 40 al RAC 0, y entonces conseguir una plaza propia; que se confirme la reserva.

El último paso (o primero, dependiendo de la situación), es conseguir la confirmación del billete (CNF), y que nos manden los detalles de nuestra plaza: el número de coche y el número de la plaza asignada.

De todas formas, no os preocupéis, nosotros nos hemos subido una y mil veces al tren con el billete sin confirmar, estando en lista de espera, e intentábamos buscar camas libres en las que tumbarnos hasta que los dueños nos echasen. Si nos pillaba el controlador del tren, pagábamos la multa, que era de unos 2-3€ y seguíamos con nuestra estrategia, a no ser que el controlador nos indicase que algún pasajero no ha venido y que hay alguna plaza libre que podamos ocupar.

Un día alguien me dijo que India es un viaje en tren, y no le falta razón

Un día alguien me dijo que India es un viaje en tren, y no le falta razón

Existe una última opción, cuando ya se ha agotado hasta el último rayo de esperanza, se puede probar suerte con el TATKAL. Se trata de una modalidad de billete que sale a la venta 24 horas antes de que parta el tren. Hay pocas plazas (las de las personas que han cancelado su billete) y es difícil conseguirlas; además el precio es más elevado. La compra se hace directamente en la estación, pero no te hagas demasiadas ilusiones.

Por último, mencionar que existen aplicaciones móviles que informan de la marcha de los trenes a tiempo real, del retraso que traen, puedes consultar las rutas, el estado de tu reserva, el asiento que te han asignado, etc. Nosotros usamos la aplicación IndianRail, pero hay muchas igual de válidas y útiles.

Etiquetas: