Visitar las Cataratas del Iguazú
Experiencias,  Info útil

Visitar las Cataratas del Iguazú; todo lo que necesitas saber

Visitar las Cataratas de Iguazú o Cataratas del Iguazú es un must si estás de ruta por Brasil o Argentina; las Cataratas de Iguazú son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para viajar a Iguazú y conocer tanto el lado argentino como el lado brasileño de las Cataratas; cómo llegar, horario, precios, qué ver, actividades que hacer, etc.

Visitar las Cataratas del Iguazú; información e ubicación

A continuación, te facilitamos información útil de las Cataratas del Iguazu; echa un vistazo a esta información antes de viajar a las Cataratas del Iguazú. Además de hacer un breve resumen de la historia de las Cataratas, hablamos de la ubicación de las Cataratas del Iguazú y la fauna y flora del Parque Nacional de Cataratas del Iguazú.

Al final del post hablamos sobre qué ropa llevar a las Cataratas del Iguazú y cuál es la mejor época para viajar a Iguazú.

¿Dónde estan las Cataratas del Iguazú?

¿Que dónde están las Cataratas del Iguazú? Las Cataratas del Iguazú están situadas en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. De hecho, un lado del río pertenece a Argentina y el otro a Brasil.

El primer europeo que descubrió las Cataratas de Iguazú fue el conquistador español Álvar Núñez quien en el año 1542 llego a visitar las Cataratas del Iguazú por sorpresa en su travesía del Atlántico a Asunción (Paraguay). En aquel entonces, al igual que ahora, los indígenas guaraníes habitaban la zona. Por cierto, “Iguazú” significa “Agua Grande” en idioma guaraní.

En total hay 275 saltos de agua en las Cataratas, y el 80% están en el lado argentino. Cuando el caudal del río Iguazú disminuye,  también disminuye el número de saltos, pero siempre hay agua.

Otra cosa que varía es el color de río, que nos da pistas sobre la deforestación que sufre la selva fuera de los límites del parque nacional; si el agua está marrón, es porque el agua se lleva la tierra desnuda. Este fenómeno se ha paliado en los últimos años con la construcción de presas río arriba, porque contienen el sedimento. La deforestación también aumenta el riesgo de inundaciones y catástrofes; la selva es como una esponja verde, absorbe el agua y la va soltando lentamente.

Visitar las Cataratas del Iguazú, vista de las Cataratas desde el avión
Vista de las Cataratas desde el avión. Cortesía de IG: @aitorfalco.

El Parque Nacional de Cataratas del Iguazú

Al visitar las Cataratas de Iguazú, además de las Cataratas, también se puede disfrutar de la fauna local. En el Parque Nacional de Iguazú se pueden ver coatíes, monos, yacarés, tortugas y tucanes entre otros.

Como podrás ver en las fotos, los insectos destacan por sus colores y formas. Aun así, lo que más llama la atención es la cantidad de mariposas que hay, parece que las películas Disney se inspiraron en las Cataratas; las hay de todos los colores, tamaños y formas. Crean un aura que le da un toque mágico a Iguazú.

Mariposa en las Cataratas de Iguazú, una de las cosas que ver en las Cataratas del Iguazú
Mariposa en las Cataratas de Iguazú
La mariposa 88 en el Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú
La mariposa 88

Visitar las Cataratas del Iguazú (Argentina)

El horario de apertura del lado argentino de las Cataratas del Iguazú es de 8h a 18h. Es muy recomendable llegar pronto, porque el Parque Nacional es muy extenso y hay mucho que ver en el lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Nosotros llegamos sobre las 10.00 de la mañana y nos dio tiempo a hacer todo en 8 horas, pero andando ligerito y sin perder el tiempo.

Visitar la parte Argentina de las Cataratas de Iguazú
Perspectiva de la parte Argentina de las Cataratas de Iguazú

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú (Argentina)

Para llegar al lado argentino de las Cataratas de Iguazú hay varias opciones. En caso de no tener coche propio, las dos opciones principales son el autobús y el taxi. La ruta varía un poco dependiendo de cual sea tu punto de partida; Puerto Iguazú (Argentina) o Foz de Iguazú (Brasil).

Los autobuses al lado argentino de las Cataratas de Iguazú, salen desde Puerto de Iguazú, la ciudad de referencia en el lado argentino. Desde la estación central, salen autobuses hacia el parque nacional cada 15 o 20 minutos. El trayecto dura unos 30 minutos y cuesta 85 pesos argentinos, la compañía que opera el autobús se llama “Río Uruguay”.

Para ir al lado argentino de las Cataratas de Iguazú desde Foz (Brasil), hay que tomar un autobús que lleva a la estación central de Puerto de Iguazú (Argentina). Este autobús se toma en la calle paralela a la estación de autobuses urbanos de Foz de Iguazú. El trayecto cuesta 25 pesos o 5 reales, dura 40 minutos y la compañía que lo opera se llama Itaipú. En este caso el autobús cruza la frontera, con lo que es imprescindible tener el pasaporte. Al llegar a la aduana, los pasajeros nos bajamos del autobús para sellar el pasaporte, y una vez hecho el trámite, todos subimos al mismo autobús; no hace falta visado, y el trámite es gratuito.

La otra opción es llegar a las Cataratas de Iguazú en taxi. Desde Puerto Iguazú (Argentina) no tiene mayor misterio, pero si partes desde Foz de Iguazú, hay un par de truquitos. Nos referimos a que suele haber taxistas ofreciendo sus servicios en la misma parada de autobús de la que salen los buses hacia Argentina; los taxistas suelen ir a la parada a buscar clientes. Normalmente se necesita un grupo de entre 4 y 6 personas para realizar el trayecto a un precio que merezca la pena. El precio ronda los 25-30 reales por persona.

La ventaja de ir en taxi es que no hay que tomar dos autobuses ni esperar a que lleguen, el taxista cruza la aduana con todos los pasajeros y te lleva directamente a la entrada del lado argentino de las Cataratas. Atentos que es imprescindible llevar pasaporte para cruzar la frontera.

Nosotros estuvimos alojados en Foz de Iguazú, en la parte brasileña. Optamos por el taxi para ir, así llegamos antes y pudimos aprovechar más el día. En cambio, volvimos en autobús por la tarde, porque no teníamos ninguna prisa. Ojo, que el último bus sale a las 19:00.

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú. Parada del bus que cruza a Argentina. En Foz de Iguazú, Brasil.
Parada del bus que cruza a Argentina. En Foz de Iguazú, Brasil.
Cómo llegar de Foz al lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Servicio de taxi de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú; de Brasil a Argentina.
Servicio de taxi de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú; de Brasil a Argentina.

Cataratas del Iguazú; precios de las entradas (Argentina)

Las entradas del lado argentino de las Cataratas del Iguazú cuestan 600 pesos argentinos por persona. Los billetes se pueden adquirir en la taquilla que hay en la entrada, y se puede pagar con tarjeta.

No hay descuentos para estudiantes ni jubilados, solo tienen descuento las personas de países MERCOSUR.

La entrada incluye el acceso al parque y el uso del tren interno que conecta las distintas áreas del parque. Todas las demás actividades y los restaurantes no están incluidos.

Qué ver en las Cataratas del Iguazú (Argentina)

Se necesita un día entero para ver el lado argentino de las Cataratas; hay mucho que ver. Nosotros echamos 8 horas en el parque, y eso que fuimos ligeritos, nada de dormirse en los laureles.

En la entrada del parque nacional hay algunas tiendas de souvenirs, restaurantes, un mercado guaraní, un punto de información, diversas opciones para contratar actividades en las cataratas, etc. Una vez pasada esa sección, se puede continuar hasta la parte central caminando 650 metros por un sendero o también se puede ir en el tren interno. En la parte central empiezan las tres rutas del lado argentino de las Cataratas; el circuito inferior, el circuito superior y la garganta del diablo.

Cataratas del Iguazú mapa del lado argentino
Mapa de las Cataratas de Iguazú (Argentina)

– Circuito inferior. Al hacer este circuito se pueden ver las Cataratas del Iguazú desde abajo. El sendero mide 1.400 metros y tiene varios tramos de escaleras ascendentes y descendentes. A lo largo del circuito se ven varios saltos de agua; algunos de ellos desde muy cerca (incluso puedes llegar a mojarte un poco). Hay varios miradores y la vista es simplemente espectacular.

Visitar las Cataratas de Iguazú en el lado Argentino
Cataratas del Iguazú en el lado Argentino
Pasarela cerca de las Cataratas en el lado Argentino de Iguazú, una de las cosas que visitar en las Cataratas del Iguazú
Pasarela cerca de las Cataratas en el lado Argentino de Iguazú
Aitor y Miren en las Cataratas de Iguazú, qué ropa llevar a las Cataratas del Iguazú
Aitor y Miren en las Cataratas del Iguazú

– Circuito superior. Al hacer este circuito se pueden ver las Cataratas del Iguazú desde arriba. El sendero mide 1.750 metros, es llano y gran parte del circuito transcurre por pasarelas que van sobre el agua, al borde de las cataratas. En este circuito también hay varios miradores.

Vista de las Cataratas del lado Argentino desde el Circuito Superior. Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú
Vista de las Cataratas del lado Argentino desde el Circuito Superior
Vista desde el borde de las Cataratas en el lado de Argentina. Ejemplo de cómo ir vestida a Cataratas de Iguazú
Vista desde el borde de las Cataratas en el lado de Argentina
El lado argentino de las Cataratas visto desde Argentina. Época ideal para viajar a Cataratas del Iguazú.
El lado argentino de las Cataratas visto desde Argentina

– La garganta del diablo. Para llegar al comienzo del sendero hay que tomar un tren que sale desde la Estación Cataratas, cerca de dónde comienzan los dos circuitos ya mencionados. El tren demora unos 20 minutos, y el último sale a las 16.10 de la estación y regresa a las 17.30. El sendero hasta el mirador de la Garganta del Diablo mide 1.100 metros, es un paseo llano y la mayor parte es una pasarela que va sobre el agua. Las vistas desde ese mirador son impresionantes, parece un sumidero gigante y no se llega a ver el fondo de todo el agua que se levanta.

La Garganta del Diablo (Argentina). Mejor mes para ir a Cataratas del Iguazú
La Garganta del Diablo (Argentina)
Vista del lado brasileño de la Garganta del Diablo, desde Argentina. Mes ideal para ir a Cataratas del Iguazú
Vista del lado brasileño de la Garganta del Diablo, desde Argentina
Vista de la Garganta del Diablo. Visitar las Cataratas de Iguazú es pura magia
Garganta del Diablo. Visitar las Cataratas del Iguazú es mágico.

Actividades en las Cataratas del Iguazú (Argentina)

La principal actividad de pago las ofrece la empresa Iguazú Jungle. Esta empresa oferta tres actividades en el lado argentino de las Cataratas del Iguazú.

– Paseo Gran Aventura. Dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos y cuesta 1.200 pesos argentinos. Primero se recorren 5,5 km por la selva en una camioneta abierta, hasta llegar a un embarcadero. Allí la empresa provee chalecos salvavidas y bolsa estanca a los clientes, y comienza la aventura en una lancha a motor. Primero se navega río arriba por unos rápidos hasta llegar a las cataratas. Allí, el guía pide a todos los pasajeros que guarden las cosas en la bolsa estanca y se preparen para la ducha; la lancha se mete casi debajo de las cataratas. Es la opción que nosotros elegimos; una pedazo de experiencia.

A punto de empezar la actividad en las Cataratas de Iguazú. Ejemplo de vestimenta para Cataratas de Iguazú
A punto de empezar la actividad en las Cataratas del Iguazú
Acercándonos en lancha al lado argentino de las Cataratas. Ejemplo de qué ropa llevar a Cataratas del Iguazú
Acercándonos en lancha al lado argentino de las Cataratas
Ver las Cataratas del Iguazú desde abajo
Cataratas del Iguazú desde abajo

– Paseo Aventura Náutica. Dura aproximadamente 12 minutos y cuesta 750 pesos argentinos. En esta actividad solo se disfruta de la ducha bajo las cataratas.

– Paseo Ecológico. Dura aproximadamente 30 minutos y cuesta 300 pesos argentinos. Consiste en navegar por aguas muy tranquilas durante 3 kilómetros desde la Estación Garganta hasta la Estacíon Cataratas. 

– Combos. Es posible combinar el Gran Aventura y el Ecológico por 1.400 pesos, o combinar el Ecológico y la Aventura Naútica por 950 pesos.

Además de esta empresa, hay otra que ofrece safaris; paseos a pie por la selva para avistar animales.

Visitar las Cataratas del Iguazú, la lancha se metió debajo de esas cascadas
La lancha se metió debajo de esas cascadas
Lanchas para meterse debajo de las Cataratas; una de las actividades que hacer en las Cataratas del Iguazú
Lanchas para meterse debajo de las Cataratas

Visitar las Cataratas del Iguazú (Brasil)

El horario de apertura del lado brasileño de las Cataratas del Iguazú es de 9h a 17h. No hacen falta más de 3-4 horas para visitar el lado brasileño de las Cataratas, a no ser que se contrate alguna actividad extra.

Visitar las Cataratas de Iguazú desde Brasil
Visitar las Cataratas de Iguazú desde Brasil

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú (Brasil)

Para llegar al lado brasileña de las Cataratas de Iguazú desde Foz (Brasil), hay que tomar el autobús 120 en la estación urbana de Foz; los autobuses salen cada 10-15 minutos y cuestan 3,55 reales brasileños. Cabe destacar, que es el mismo autobús que va al aeropuerto y al Centro de Aves. El trayecto dura aproximadamente 40 minutos y hace varias paradas entre medias. Para regresar hay que tomar el mismo autobús.

Partiendo de Argentina, hay que tomar el autobús de la compañía Itaipú, en la estación de autobuses de Puerto Iguazú. Al llegar a Foz, hay que tomar el transporte público que mencionamos en el párrafo anterior.

Cataratas del Iguazú; precios de las entradas (Brasil)

La entrada al lado brasileño de las Cataratas de Iguazú cuesta 64 reales brasileños por persona. Los billetes se pueden adquirir en la taquilla que hay en la entrada, y se puede pagar con tarjeta.

No hay descuentos para estudiantes ni jubilados, solo tienen descuento las personas de países MERCOSUR.

La entrada incluye el acceso al parque y el uso del autobús interno que conecta las distintas áreas del parque. Todas las demás actividades y los restaurantes no están incluidos.

Mapa del lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Info útil para quien quiera visitar las Cataratas de Iguazú desde Brasil
Mapa del lado brasileño de las Cataratas del Iguazú

Qué ver en las Cataratas del Iguazú (Brasil)

Se necesitan unas 3 o 4 horas (sin tener en cuenta actividades extras) para ver el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú. Nada más entrar hay que hacer cola para tomar un autobús que hace varias paradas. Primero hace dos paradas en las estaciones de Macuco Safari; empresa que ofrece las actividades que describimos más abajo. Después hace una tercera parada, en la que comienza el sendero que accede a los miradores con vistas a las Cataratas del Iguazú. Por último, se detiene al final del recorrido por los miradores.

Para hacer el sendero de los miradores, hay dos opciones; bajarse en la tercera parada y caminar hasta la cuarta o bajarse en la última parada y caminar hasta la tercera. Nosotros os recomendamos que os bajéis en la tercera y caminéis hasta el final, porque así vas entrando poco a poco en las Cataratas de Iguazú y nunca les das la espalda; la vista es mejor.

Vista desde el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú, una de las cosas que se pueden ver en un viaje a Iguazú
Vista desde el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú
Pasarela en el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
Pasarela en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú
Vista desde la pasarela sobre el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú
Vista desde la pasarela sobre el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú
Cataratas de Iguazú vistas desde Brasil
Cataratas de Iguazú vistas desde Brasil

Actividades en las Cataratas del Iguazú (Brasil)

Las actividades en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú las ofrece la compañía Macuco Safari. Son dos las opciones de actividades. Una se ofrece en la primera parada del autobús, consta de un paseo a pie por la selva, un circuito en kayak por el río Iguazú y un paseo en barca cerca de las Cataratas. La otra, se ofrece en la segunda parada del autobús, y consta de la ruta en lancha hasta las cataratas y el disfrute de la ducha cerca del chorro. 

Uno de los muchos tipos de mariposa que se pueden ver al visitar las Cataratas de Iguazú
Uno de los muchos tipos de mariposa que se pueden ver en en Parque Nacional de Iguazú
Uno de los muchos tipos de mariposa que se pueden ver al visitar las Cataratas del Iguazú
Uno de los muchos tipos de mariposa que se pueden ver al visitar las Cataratas de Iguazú

¿Qué lado de las Cataratas del Iguazu es mejor?

Esta es la típica discusión entre argentinos y brasileños, ¿Que lado de las Cataratas de Iguazú es mejor? Obviamente, los brasileños tienden a decir que el lado brasileño es mejor, y los argentinos que el lado argentino es mejor. La realidad es que ambos lados son una maravilla, y que merece la pena visitar ambas partes para disfrutar y ver las Cataratas de Iguazú a fondo.

Poniendo datos sobre la mesa, ya hemos comentado que el lado argentino de Iguazú tiene el 80% de los saltos de agua. Esto quiere decir que en el lado argentino sientes que estás en las cataratas, y en el lado brasileño tienes una vista panorámica impresionante. Por eso, para zanjar el debate, voy a utilizar la frase que me dijo una amiga; la parte argentina se vive, desde la brasileña se ve.

¿Qué ropa llevar a Cataratas del Iguazú?

Si te preguntas cómo ir vestida a las Cataratas del Iguazú, tranqui, porque si no haces ninguna actividad acuática, con un chubasquero vale. El chubasquero es necesario porque algunas pasarelas pasan cerca de las cataratas, y el spray del agua que cae moja bastante.

¿Zapatos para Cataratas del Iguazú? Hay que caminar bastante, así que con llevar calzado cómodo es suficiente; chancletas de río, zapatillas deportivas… No hay que caminar sobre tierra.

Nosotros llevamos bañador, porque en la actividad acuática que describimos más abajo nos metimos debajo de las Cataratas con una lancha y nos calamos enteros. Así que después volvimos a ponernos la ropa y listo. De todas formas, no todos los visitantes optáis por hacer esas actividades de pago.

De diciembre a febrero hace mucho calor, así que prepárate para sudar; pantalón corto, camiseta y mucha crema de sol. En cambio, durante los meses de julio y agosto, el clima de las Cataratas del Iguazú es más fresco; hay días en los que se puede ir en camiseta y otros en los que hace falta un abrigo fino. Chequea el tiempo antes de viajar a Cataratas.

Si no quieres mojarte nada de nada, puedes llevar una toalla de viaje, de las que son de microfibra y no ocupan nada. Os dejamos nuestro post sobre las mejores toallas de viaje que puedes comprar en Amazon, que seguro que os interesa.

Mejor época para viajar a las Cataratas del Iguazú

No hay nada claro sobre cuál es la época ideal para visitar las Cataratas del Iguazú. Diría que los meses ideales para viajar a las Cataratas son marzo, abril y octubre, porque no hace demasiado calor ni demasiado frío, y porque al no ser épocas vacacionales hay menos turistas.

En fines de semana largos, Semana Santa y verano (de noviembre-diciembre a marzo) suele estar bastante lleno de gente, y las Cataratas del Iguazú merecen ser vistas sin andar peleándote para intentar hacer una foto. En julio y agosto el clima de las Cataratas del Iguazú puede ser más fresco, y por tanto, poco apetecible para las actividades acuáticas que hemos comentado.

Viaje a Iguazú; conclusiones

Nuestra conclusión es que las Cataratas de Iguazú son uno de los lugares turísticos más destacados tanto de Brasil como de Argentina. Lo incluimos en la lista de los mejores lugares turísticos que visitar en Brasil, junto con qué hacer en Rio de Janeiro y los Lençóis Maranhenses.

La belleza del lugar es sobrecogedora, con toda esa agua cayendo sin parar, las mariposas que revolotean por todas partes, etc. Sin duda, visitar las Cataratas del Iguazú está en la lista de destinos imprescindibles en Sudamérica.

Si tienes alguna pregunta o quieres añadir algo no dudes en hablar con nosotros. Puedes dejar tu pregunta o sugerencia en comentarios, un poco más abajo. Siempre contestamos 🙂

Visitar las Cataratas del Iguazú; todo lo que necesitas saber
5 (100%) 128 votes

3 Comments

  • Blanca

    Hola! Felicidades por tu blog, toda la información es súper interesante.
    Voy a ir a Iguazú en octubre con 4 amigas, podrías aconsejarnos algún sitio donde dormir ? Tenemos pensado quedarnos 2 noches
    Muchas gracias !

    • Aitor Agirre

      Hola Blanca!! Muchas gracias!!

      Hay mil opciones de alojamiento tanto en Foz de Iguaçu (Brasil) como en Puerto Iguazú (Argentina); hoteles, AirBnB, etc.

      Nosotros nos quedamos 2 noches en el Hotel Aguas do Iguaçú, en el lado brasileño. Estaba bien de precio, con buen desayuno y limpio. Pero es un hotel viejo, sin reformar. Lo elegimos porque ofrecían translado gratis del aeropuerto al hotel y por su ubicación; cerca de la estación de autobuses (para poder ir con facilidad a las cataratas y volver al aeropuerto).

      De todas formas, te recomiendo que valores también otras opciones, porque la oferta es enorme. Prueba a mirar desde la caja de búsqueda de Booking que tenemos en el blog, a veces salen descuentos por viajero frecuente y tal.

      Un abrazo y disfrutad!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.